Martes, 17 Mayo, 2011 - 13:36

Advierten que "de no crearse el área industrial zona norte, Resistencia tendrá un retraso de 10 años"

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala junto a concejales aliancistas volvieron a ratificar este martes su apoyo a la creación de un Parque Industrial en la zona Norte de la ciudad. Criticaron la negativa de ediles de la oposición hacía la aprobación de este proyecto y advirtieron que de persistir esta actitud “Resistencia sufrirá un atraso de diez años”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Desde el inicio de mi primera gestión hemos venido trabajando en el Plan Estratégico y hace seis años con el acompañamiento de más de 200 instituciones se empezó a planificar lo que es la zona Norte, que es hacia donde crece Resistencia que abarca 3.300 hectáreas, que tiene un pulmón verde que es el Parque Caraguatá al que se suman 400 que hoy constituye el sector industrial”, indicó Ayala.



La jefa comunal resaltó que llevó su tiempo esta elaboración y que desde 2008 se viene trabajando con la Universidad Nacional del Nordeste, la Administración Provincial del Agua y el Instituto de Viviendas, por citar algunas de las instituciones participantes.



“El proyecto para su creación se encuentra en el Concejo Municipal y contamos con el acompañamiento de los ediles aliancistas pero quiero alertar que estamos ante una situación de inseguridad jurídica debido a que aún no se aprobó”, advirtió.





CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Ayala hizo mención a “esta situación recaerá en quienes quieran invertir en la zona industrial de la parte Norte y que es la nueva Resistencia, que son sectores de alta y media densidad, comerciales y de servicio”.



“Todo esto se ha planteado y estudiado por los concejales de la Alianza pero hoy nos encontramos ante la imposibilidad que se apruebe por la oposición continua y constante de los ediles justicialistas”, acusó.



“Me llama la atención porque el propio Gobernador apuesta a la industrialización por lo que este freno se debe a una actitud que no entendemos y la comunidad debe saber que la ciudad crece hacia el Norte e implica crecimiento, desarrollo, creación de fuentes genuinos de trabajo y por un capricho hoy está trabado en el Concejo”, agregó.





“UN PLAN DE ESTADO QUE TRASCIENDE LAS GESTIONES”

En tal sentido la titular del Ejecutivo Municipal tildó de ignorancia el hecho de señalar que no se puede planificar porque este año hay elecciones. “Esto va más allá de la gestión, se trata de un Plan de Estado a largo plazo y este plan no fue elaborado por la intendenta, mis funcionarios o los concejales, sino que lo hizo la Cámara de Construcción, los arquitectos, las inmobiliarias, la Unión Industrial y con esta postura es desconocer lo hecho por 200 instituciones de la ciudad”.



“El no apostar a este Plan de Estado encierra un atraso de diez años para Resistencia, y deben saber que los pueblos se desarrollan con planificación. Se está trabajando ordenadamente en la zona Norte y por eso priorizamos los desagües, es decir que existe un estudio serio y responsable”, finalizó.





“VAMOS A TRABAJAR POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO”

Por su parte la concejal Ebe Arechavala expresó que “los concejales aliancistas venimos trabajando desde hace tres años en este tema y mis pares del PJ estuvieron de acuerdo pero, curiosamente, hace diez días dijeron que no irían a aprobar el proyecto porque iba a haber un cambio de gobierno”.



“No podemos entender cómo por unas elecciones se puede frenar el desarrollo armónico y sustentable de Resistencia cuando no es un plan que lo realizó la intendenta ni sus concejales, es para Resistencia y el Chaco y no existe para las industrias un lugar donde afincarse por lo que queremos decir es que, de alguna manera, junto a la Unión Industrial vamos a trabajar para la aprobación del proyecto”,remarcó la edil que estuvo acompañada por el Presidente del Concejo José Barbetti, los concejales Carlos Cabrera y Walter Carbajal y funcionarios del Gabinete de Aida Ayala.





VARIAS REUNIONES

A su turno, la Secretaria de Planificación Alicia Ogara recordó que en el marco del Plan Estratégico y en lo que tiene que ver con la infraestructura y equipamiento de la ciudad se trabajó desde hace cinco años y, al respecto, se llevaron a cabo una serie de reuniones para su análisis.



Por ejemplo, en 2008 hubo tres en los meses de julio, agosto y noviembre, en 2009 dos más en el Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros y Agrónomos, también en el mismo lugar se desarrolló una jornada organizada por los concejales Ebe Arehavala y Walter Carbajal.



“Hay una controversia en cuanto a la normativa e inseguridad jurídica por esta postura de los justicialistas de no aprobar este proyecto”, manifestó.