Martes, 17 Mayo, 2011 - 12:56

Belgrano Cargas
Mastandrea pide racionalidad en licitación ferroviaria

La diputada aliancista Alicia Mastandrea dio detalles sobre el informe de su autoria que fue elevado al Ejecutivo Provincial en la que busca que la reactivación pendiente del Belgrano Cargas no se extienda dentro del área metropolitana a fin de compatibilizar con lo planteado por cada uno de los municipios en materia de desarrollo urbano. “También se deben evitar los contratiempos que ocasionaría en materia de seguridad vial. Trasladar el recorrido de carga al área metropolitana sería de un grave perjuicio”.  

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La legisladora recordó que “el Ferrocarril Belgrano Cargas habría anunciado una posible licitación de obras que permitirían acelerar la reactivación del mismo por un monto de 210 millones de dólares para reparar 326 kilómetros de vías. En ese contexto, consideró que la traza no se extienda dentro del área metropolitana a fin de compatibilizar con lo planteado por cada uno de los municipios en materia de desarrollo urbano y evitar de esta forma los contratiempos que esto ocasionaría en materia de seguridad vial.



“Analizando las últimas declaraciones del Gobernador sobre un Plan Maestro de obras que incluiría la reactivación del ferrocarril sobre un área eminentemente urbana, creemos necesario que se haga público a fin de compatibilizar con lo planteado por cada uno de los Municipios en materia de desarrollo urbano.”



La diputada insistió que “no se puede tomar como referencia el tren metropolitano ya que es una necesidad social para el traslado de las personas a un costo económico y con un recorrido acorde a la estructura lineal del área por lo que debe mantenerse su actual recorrido”.



La legisladora también planteó que existe el interrogante de saber si está definido el ordenamiento territorial del área desde Avia Terai a Barranqueras, estableciendo los usos y ocupación del suelo, de acuerdo a la modificación territorial que significa conectar el ferrocarril con uno de los puertos de la hidrovía”.



Aclaró también que está dentro de su pedido de informes saber si están contempladas las nuevas demandas de tierra para ubicar la infraestructura y el equipamiento en los Municipios de Barranqueras y Puerto Vilelas “Dado que los requerimientos del proyecto previsto por el Plan Maestro presentado por el Gobernador prevé la ocupación de un espacio costero del riacho Barranqueras de 14 kilómetros y 760 Hectáreas, necesarias para desarrollarlo, como así también conocer si en las obras de infraestructura previstas en la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas se incluye el traslado de las vías en el tramo correspondiente a la planta urbana del Área Metropolitana de Resistencia respetando para su nueva ubicación, lo que establezcan las autoridades municipales correspondientes a Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Tirol “.



Finalmente la diputada aliancista adelantó que “Es necesario contar con la información que establezca si se prevé en dicha licitación el mejoramiento de las vías que seguirán en la planta urbana, por donde circula el tren urbano añadiendo además la señalización correspondiente y las barreras automáticas”.