Martes, 17 Mayo, 2011 - 11:31

Ante la demora del tratamiento legislativo
Piden urgente sanción de la ley específica para el trabajador de cultura

Trabajadores del Instituto de Cultura recibieron el apoyo de los legisladores Bolatti y Cristófani en su pedido por una ley específica que los alcance y que fuera presentada en el año 2009. Indican que las realidades de las distintas áreas artísticas difieren en su trabajo. Los diputados reconocieron que “hay dos proyectos presentados hace más de un año que están en la comisión de Legislación del Trabajo”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Los diputados Fabricio Bolatti y María Dolores Cristófani escucharon el planteo de un grupo de empleados del Instituto de Cultura – frente al Anexo Legislativo ayer por la mañana – quienes peticionaron el tratamiento y sanción de una ley específica que los alcances dado la modalidad que realizan y sobre la cual presentaron un proyecto en el año 2009; según lo explicó Juan Ramón Piris representante de UPCP.



El diputado Fabricio Bolatti al referirse a la presencia de los trabajadores del Instituto Cultura, comentó que “en su momento ellos han trabajado en su institución para generar la ley, que es la ley del trabajador de cultura, y en el año 2009 se presentó una iniciativa al respecto y también otros legisladores presentaron un proyecto como la diputada Cristófani”.



“También desde UPCP”, recordó y agregó que “todo esto está en análisis de la Comisión de Trabajo y después pasaría a la Comisión de Hacienda y la verdad es que tiene una demora ya en el tiempo de un año, un año y medio”.



“Lo que los trabajadores plantean – explicó – es que se active la discusión y que se pueda sancionar la ley, eso les va a garantizar el servicio de sus derechos, el ejercicio de tener una carrera administrativa garantizada, algo que hoy siendo una instrucción empleada por ley, se rige por el escalafón general y ellos pretenden que sea un régimen específico”.



“La idea es trabajarlo rápidamente – adelantó Bolatti - que la Comisión de Trabajo se ocupe del tema”. En tanto, planteó que la diputada Cristófani “está auspiciando una reunión de trabajo en las dos comisiones: de Hacienda y de Trabajo, más los diputados interesados en el tema, para las próximas semanas”. “Esperemos que se puedan generar la voluntad de la mayoría de los legisladores”, aseveró el legislador que preside la Comisión de Hacienda.



Por su parte, la diputada María Dolores Cristófani manifestó la “preocupación” de los trabajadores por su situación “porque ya hace un tiempo que salió la Ley de Cultura, los presupuestos que garantizaban los funcionamientos de cultura” y “la segunda parte tenía que ver con una ley del trabajador de cultura”.



“Hicieron su propio congreso, y también hubo un trabajo presentado por nosotros que tiene que ver con una recuperación de información de muchos años de trabajo y con los distintos estamentos de los trabajadores ya que las realidades de las áreas artísticas, de las áreas de museo, de las áreas de patrimonio difieren del trabajo que hay en Casa de Gobierno en las oficinas”.



Y agregó: “No pueden estar en un mismo escalafón porque no entra – por ejemplo - un violinista de una sinfónica, no se puede comparar con alguien que trabaja en mesa de entrada de una oficina”. “Es difícil – planteó - necesitan tener sus propias normativas, y para ello tienen que estar de acuerdo para trabajar en forma coordinada con quienes tienen que ver en la planificación general del gobierno”.



Luego la legisladora precisó que hay dos proyectos presentados hace más de un año que están en la comisión de Legislación del Trabajo y “nosotros pensamos que es momento de seguir adelante y posiblemente el viernes los recibamos en forma conjunta con las distintas comisiones y hagamos una jornada de trabajo para avanzar en este sentido”.



No obstante, confió en la aprobación en breve de la ley “porque si las distintas partes estamos de acuerdo en avanzar por lo menos debemos confiar en el trabajo que vamos a hacer en conjunto”, aseveró Cristófani.



Juan Ramón Piris, representante de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), se expresó explicando: “Estamos impulsando y solicitando el urgente tratamiento de la ley de los trabajadores de cultura que presentamos en el año 2009 y que no ha tenido tratamiento al día de la fecha”.



Y remarcó: “Pedimos el tratamiento de la ley porque esa ley resolvería los caracteres específicos del trabajador de cultura que se diferencia del resto de la administración publica provincial, define funciones que le son propias del artista, del trabajador cultural, horarios definidos de labor, bonificaciones que le son propias, mantenimientos de instrumentos, de las cuerdas vocales”.



“Es decir, hay una serie de características que hacen al trabajador de cultura que lo hacen distinto, pedimos urgente sanción del trabajador cultura”, señaló Piris.