Martes, 17 Mayo, 2011 - 08:53

Con más de 600 inscriptos
Corrientes sede de la 2° Jornada sobre Donación y Trasplantes de Órganos

Este miércoles 18 de mayo, de 8,00 a 13,00, con más de 600 inscriptos, se desarrollará en el Salón Auditorio del Hogar Escuela de Corrientes, la 2° Jornada Red Donar 2011 “Corrientes, Sociedad Donante” destinada a fortalecer los aprendizajes en torno a la donación y el trasplante de órganos y tejidos en la provincia de Corrientes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La actividad se concreta en el marco del Mes de la Donación de Órganos, organizada por el CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, y contando con la participación de personas trasplantadas, familias donantes y personas en lista de espera que relatan sus historias de vida.



Las Jornadas Red Donar están destinadas a docentes de todos los niveles educativos, a estudiantes avanzados de carreras de nivel superior y a miembros de instituciones intermedias. La jornada de este miércoles 18 reúne a más de 600 inscriptos entre quienes se encuentran personas de Corrientes, Capital y de localidades del Interior provincial tales como Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Saladas, Gobernador Virasoro, Lomas de Vallejos, Itá Ibaté, Santa Rosa, Caa Catí, Mantilla y San Roque.



La Coordinadora del programa Susana Chercasky hizo referencia a la convocatoria expresando: “sentimos que Red Donar 2011 es un programa que vuelve a abrir las puertas de la educación como herramienta privilegiada para seguir creciendo en saberes y en decisiones en torno a la donación de órganos. El fuerte interés que despiertan las Jornadas y los compromisos que asumen quienes participan nos permiten afirmar que la Provincia de Corrientes, de la mano de la educación, consolida su responsabilidad social frente a la salud y la vida de miles de personas que esperan un trasplante”.



El nombre otorgado al Programa “Corrientes, Sociedad Donante” busca reconocer el cambio sustantivo que viene ocurriendo en la sociedad correntina con el crecimiento sostenido de las donaciones reales que salvan vidas a partir del gesto inmensamente solidario de las familias donantes. Asimismo, las escuelas correntinas, a través de los docentes participantes en la Jornada, serán convocadas a favorecer los aprendizajes en torno a la donación y el trasplante de órganos y tejidos utilizando como herramienta movilizadora el Mural y Grupo Escultórico del mismo nombre, “Corrientes, Sociedad Donante”, emplazado en la Costanera Sur de la ciudad de Corrientes, el cual fue inaugurado el 16 de junio del año 2010.



El Mural y Grupo Escultórico se convierte en el recurso didáctico motivador de nuevos aprendizajes en torno a la donación de órganos y tejidos, a la lista de espera y a los trasplantes. El análisis crítico de cada imagen y cada elemento que integran el mural abre puertas insospechadas y altamente convocantes que permiten investigar y aprender sobre los aspectos específicos y complejos que rodean a esta práctica social y médica posibilitando la toma de conciencia y la consolidación de la solidaridad.



La 2° Jornada del miércoles 18 de mayo cuenta con más de 600 participantes razón por la cual se han cerrado las inscripciones a la misma y se ha previsto una 3° Jornada el día miércoles 8 de junio. Los interesados en participar deben concretar sus inscripciones en la oficina educativa del CUCAICOR y de Fundación TERRAS en Belgrano 224 de Corrientes, capital, al TE (03783) 421182 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]



Las Jornadas son absolutamente gratuitas, poseen Resolución de auspicio y aprobación del Ministerio de Educación según Resolución N° 835/011, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y han sido Declaradas de Interés Municipal por Municipios co-participantes. Este importante acompañamiento a favor de la vida de los Organismos del Estado le otorga al programa un aval altamente significativo que fortalece su desarrollo y propicia el otorgamiento de Certificados de Asistencia y Aprobación.