Lunes, 16 Mayo, 2011 - 22:04

Homenaje a Milo Lockett
Bergia: "Este homenaje más que al gran artista es al hombre con un extraordinario don de gente"

La Cámara de Diputados le brindó al artista Milo Lockett un emotivo homenaje del que participó su familia y amigos. El presidente de la Cámara de Diputados anunció el lanzamiento de una iniciativa “a la que acompañará el Gobernador, Arte sin Barreras, programa que quería anunciar y a la vez pedirle a Milo que sea el padrino”. El legislador instó a que el ejemplo de Milo sirva para que los jóvenes lo imiten.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


“Milo, un gran amigo que pintaba” con esas palabras su amigo Eduardo Schanton cerró el discurso que en tono de humor pintó con colores vibrantes la personalidad del artista chaqueño que se destaca en el país y en el mundo y fue parte del emotivo homenaje que la Cámara de Diputados le brindó a Milo Lockett, protagonista absoluto en el Recinto de Sesiones del reconocimiento que el titular del Parlamento chaqueño Juan José Bergia junto a sus pares María Dolores Cristófani, Jorge Luis Varisco y Ricardo Sánchez ofrecieron a esta reconocida figura.



Esta convocatoria, impulsada a través de la Resolución Nº 982/11, fue una buena excusa para vivir un grato momento en el que se hicieron presentes su familia, sus amigos y quienes lo aprecian por la labor incansable que realiza en lo social desde hace varios años.



En el transcurso del reconocimiento, se le hizo entrega al artista de carpeta con la Resolución del Cuerpo y una plaqueta recordatoria que plasmó este acontecimiento.



En el inicio de la jornada el Presidente de la Legislatura Juan José Bergia agradeció la presencia del artista en el Recinto “llamaron desde El Sauzalito desde donde le han felicitado por este homenaje”, manifestó, a la vez que anunció el lanzamiento de una iniciativa legislativa “a la que acompañará el Gobernador y que se trata de “Arte Sin Barreras”, programa que quería anunciar hoy y a la vez pedirle a Milo que sea el padrino de esta propuesta que trabajaremos en conjunto con el área de Discapacidad de la Legislatura, para que un día podamos tener tu presencia en una convocatoria que apunta que las personas discapacitadas se expresen coordinando este proyecto para brindarles a esa gente para tener un día que puedas dedicarlos a ellos”, señaló.



Reseñando la vida de de este joven talentoso, Bergia recordó “de pequeño le gusto la pintura y su entusiasmo creció a lo largo de los años. Fue verdulero, tuvo negocios de ropa y una fábrica de remeras, pero en el 2001 su negocio colapso, a partir de allí no trabajó más para dedicarse ala pintura y con el apoyo de su familia se dedico de lleno al arte”.



“Hablar de Milo – sostuvo - es hablar del éxito y la lucha, consiguió en poco tiempo lo que todo artista anhela: un lugar en el arte argentino e internacional y el publico lo reconoce hoy donde vaya”.



“Para esta Cámara – apuntó - es un honor tener su presencia y este Cuerpo quiso realizar este humilde homenaje como muestra de admiración, por lo que representa y por lo que nos enorgullece cuando leemos de él en revistas y diarios nacionales”.

El legislador instó a que el ejemplo de
Milo sirva para que los jóvenes lo imiten “es fundamental para los chaqueños tener hombres como él” sintetizó añadiendo “rindo homenaje a un hombre comprometido como vos, que no es mas ni menos que un hombre de nuestra provincia”.



En el cierre del acto el titular del Parlamento agregó “este homenaje es para quien es más allá de que es un artista, es para el hombre que tiene un don de gente y que le brindaron sus amigos hoy”



Su amigo Eduardo Schanton en su alocución, hizo cómplice a los presentes para, a través de una parodia, elogiar a Milo a través de una alegoría que representaba en un futuro lejano la vida después de la muerte del artista, de esa manera, recorrió, luego de un minuto de silencio con que saludó su lejana ausencia. La vida del artista al que definió “para unos fue un artista para otros no, pero lo cierto es que más allá de eso, una obra de Milo no se veía solo con los ojos, también con el alma”.



“Milo – afirmó siguiendo su alocución en tono de humor – era un gran amigo, no solo de los que frecuentaban los bares, de los que juegan a la pelota con él o de los que compartimos una cancha de rubgy, lo mas importante es que nunca olvidó su verdadera infancia, nunca se agrando, solo su panza”, bromeó.



“Fue amigo de miles de chicos que vivían en lugares insólitos que el recorría – continuó – y nunca perdió, aunque apareciera en revistas chetas, su estilo de tipo desacatado, amigo del café y la vida, fue amigazo de los niños que pasaron por las Casas Garraham que él ayudo a construir y de aquellos con los que pintó banderas, murales, cuadros, cuadritos, manos y todas las cosas que se le ponían enfrente, en los barrios más humildes de Resistencia o en los confines del Chaco”.



“Por eso – cerró – para finalizar su lápida diría de este vago todo pintarreajeado hijo del Chaco y siguiendo una vieja tradición ‘aquí yace Milo Lockett, un gran amigo que pintaba”.



Milo: “En cada lugar que recorrí aprendí muchos más de lo que enseñé”

El artista Milo Lockett agradeció este homenaje expresando sus emociones “estoy muy contento, no se si me lo merezco ya – dijo - pero si se que trabaje mucho, que estoy feliz que estén mi padre,
mi esposa que es parte de mi vida y que me acompaño tantos años y es parte de mi carrera”.



“Fueron muchos o pocos años – evaluó - pero mucho el trabajo. Falta mucho por hacer, el Chaco es un lugar lindo para vivir, es una tierra de valientes, para llegar e instalarse aquí hacía falta valor. Con mi amigo Dante Arias – recordó - tuve la oportunidad de conocer el interior de la provincia y me di cuenta en estos años, que ante el arte somos todos iguales, que nunca uno termina de formarse, que he hecho muchos amigos y que en cada lugar que recorrí aprendí mucho mas de lo que enseñe”.



Haciendo alusión del futuro que quiere para él y su familia, el artista reconoció “quiero que mi hija crezca en el Chaco, quiero dedicarme al trabajo social, he hecho una carrera y quiero que me ayuden a terminar la Casa Garraham, entre tantas otras cosas que quiero hacer”.



Se sumó la bancada Alianza Frente de Todos, en la voz de Marilin Cristófani, que aseguró: “te quieren Milo”
y añadió “Milo ejerce el arte buscando no solo la belleza y mostrándonos el interior y comunicándonos lo que es el y favoreciendo la comunicación entre nosotros,
lo hace no solo con el arte, sino
también con su persona”.



Luego recordó “Conocí a Milo cuando tenia su local de ropa de remeras y luego en su otra etapa y quería llegar a El Impenetrable y organizamos y hacia allá fue con Dante y algunos pinturas y pinceles y a quedarse varios días y fueron varias experiencias que luego se multiplicaron y fueron experiencias en jardines de infantes,
en escuelas, en casa cuna, tenemos su murales enriqueciendo el contexto en muchos lugares, son trabajos de integración y trabajos en relación que iban a generar una movida en cada pueblo del interior, luego vino el proyecto ‘la revolución de los niños de los jardines de infantes,
donde guiados por Milo
para que cada jardín se llevara un trozo de esa tela que pintaban entre todos,
que representaba mas que una obra de arte,
era el trabajo conjunto y una meta en común para todos”.



Valoró su empuje y su energía y sostuvo “que mejor que un hijo de esta tierra triunfe, y que no cambio,
sigue aquí en el Chaco,
sigue siendo nuestro Milo, un buen padre, buen esposo,
buen hijo, buen cocinero y sobre todo generoso y solidario” sintetizó emocionado Cristófani.



Desde el bloque Bases y principios el diputado Luis Varisco reconoció: “No lo conocía a Milo antes de este homenaje,
pero aprendí a valorar su contacto con el resto de la comunidad y su excelente don de bien y este homenaje que es por su talento,
pero como chaqueño su obra contagia alegría, es una fuente de actitudes que el chaqueño necesita abonarlas y sembrarlas” y agregó “su hombría de bien para apoyar y dar a los distintos sectores pone de relieve que este homenaje es justo y en este periodo de éxito nadie le pide en la provincia que apoye y el lo
hace desinteresadamente
colaborando en las terapias sociales,
es ahí el merito del reconocimiento a la esencia de este ser humano que da sin esperar a recibir, que se pone
a disposición de la comunidad” valoró y para concluir dijo: “Gracias Milo lockett por ser un hacedor del Chaco”



Desde la bancada Justicialista su titular Ricardo Sánchez indicó: “Quería sumarme a este homenaje propiciado por Bergia, que como se ha dicho aquí es justo y merecido para este joven que proviene de Irlanda y prueba de que el Chaco se hizo con corrientes migratorias diferentes y Milo es producto de esas varias razas que hicieron esta tierra,
un Milo que aunque no lo conozca personalmente, debo decirte que cada vez que vemos tu nombre en notas nacionales da orgullo, porque ya sos parte del patrimonio chaqueño”.



Luego recordó a modo de anécdota cuando adquirió un cuadro de Milo que refleja “colores y trazos tan particulares que definen tus pinturas, estas son distintas y eso hizo que tengas este pasar tan glorioso y un futuro mas brillante y a la par de esas condiciones quiero valorarlo”.



Por otra parte valoró que en lo personal esté comprometido con las cuestiones de discapacidad “habla de un corazón muy grande que pone en un estadio superior al artista, que mira no solo su obra, sino también su entorno social, de chicos de la calle, de chicos con discapacidad y encuentran en Milo a un hombre solidario en tantos emprendimientos que muestran esa cara social, que más allá de tus condiciones de artista mostrás un corazón enorme que te hace distinto y mejor dando más para el Chaco y el país”.