Lunes, 16 Mayo, 2011 - 12:01

El Ballet Folklórico Nacional presenta "Juan Moreira" en dos funciones en el Guido

Las noches del 19 y 20 de mayo el Ballet Folklórico Nacional presentará oficialmente en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda su más reciente trabajo, “Juan Moreira” en el marco de una nueva edición de “Danza libre XXI”, que se desarrollará del 17 al 22 de mayo, en Chaco, Corrientes y Formosa. Las funciones son programadas, y comienzan desde las 21.30 horas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Este evento, es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Cultura de Corrientes, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Consejo Federal de Cultura, y convoca a once bailarines (solistas y en parejas), y cuatro ballets y una compañía de danza.





Las funciones están programadas desde las 21.30 horas y el costo de las entradas es de $15 generales y se pueden adquirir desde el martes en la sala que depende del Instituto de Cultura en los horarios de 18 a 22 horas.



En sus presentaciones, el Ballet Folklórico Nacional hará Juan Moreira presentará un fragmento Juan Moreira, y además una mixtura de sus piezas coreográficas como Tributo al maestro Osvaldo Pugliese, La cita (dos danzas tradicionales argentinas), En el monte santiagueño, y Pericón nacional de argentina y malambo.



El Ballet Folklórico Nacional fue creado en 1986 por Santiago “El Chúcaro” Ayala, secundado por Norma Viola. Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de julio de 1990. Se presentó con gran éxito en España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, y durante 1999 realizó una gira por Japón. En el 2000 festejó los 10 años de existencia y representó a la Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en Tirana, Albania. Durante el 2001 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia, Suiza y España.



Al respecto de Juan Moreira, José Luis Castiñeira de Dios, director de Música y Danza de la Nación, explicó: “Es propuesta escénica que exige una relectura del mito, tan caro a la memoria popular argentina, del justiciero solitario, un hombre del pueblo perseguido por el Estado opresor y condenado por una sociedad que, ante la promesa del progreso indefinido, está siempre dispuesta a no ‘ahorrar sangre de gauchos’.



La obra parte de una propuesta innovadora generada por Leonardo Napoli y César Miguel Maccarini: contar de nuevo una historia que está en el origen del teatro rioplatense, en el centro del circo criollo, pero partiendo de una música dramática escrita especialmente por Luis María Serra y Agustín Pocho Leyes, a partir de los motivos que consagrara la versión cinematográfica del gran Leonardo Favio, e incursionando en el lenguaje de la danza, a partir de la creación de Margarita Fernández”.







“El Ballet Folklórico Nacional se trató de un avance en un terreno innovador: una expresión coreográfica mixta que incluyera elementos de la tradición de la danza criolla, junto a componentes del lenguaje de la danza contemporánea y de la danza-teatro”, agregó Castiñeira de Dios.