Lunes, 16 Mayo, 2011 - 11:25

Salud a favor de la prohibición del uso del cigarrillo electrónico

El director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez, señaló que el producto no es inocuo ya que libera continuamente nicotina sin la regulación que exigen los tratamientos de deshabituación. En ese marco, destacó la importancia del proyecto de ley “Libre de Humo” de autoría del gobernador. “No solo produce cáncer de pulmón, sino que aumenta la posibilidad de tener osteoporosis y disminuye de calcio en los huesos”, dijo Gómez.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El Ministerio de Salud adhiere a la resolución 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por la cual se prohíbe la comercialización y uso en el país del cigarrillo electrónico. “Es un elemento que libera continuamente nicotina sin la regulación que exigen los tratamientos de deshabituación, por ende no es inocuo”, explicó el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez.



El funcionario explicó además que el tabaquismo es responsable de casi el 80 por ciento de las enfermedades pulmonares crónicas con una disminución significativa de la calidad de vida. “No solo produce cáncer de pulmón, sino que aumenta la posibilidad de tener osteoporosis y disminuye de calcio en los huesos”, acotó.



En esa línea, apoyó la prohibición de la ANMAT de un producto que “no es inocuo y que no se sabe que otros efectos puede generar en la salud”. Cabe señalar que el organismo nacional prohibió el uso del producto, debido a que "no existen pruebas suficientes que determinen que son seguros para el consumo humano".



Así, se argumentó que los mismos contienen "cantidades variables de nicotina, droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas". En ese sentido, se aclaró que si bien los productos se comercializaron como medios auxiliares para dejar de fumar, no hay datos científicos que otorguen validez a esa aseveración.





PROYECTO DE LEY “CHACO, LIBRE DE HUMO”



Por otra parte, el funcionario se refirió al proyecto de Ley “Libre de Humo” de autoría del gobernador Capitanich. Dicha iniciativa, que se encuentra en tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura, establece la prohibición de fumar en ambientes cerrados y la aplicación de multas a quienes no cumplan.



“Queremos que Chaco sea una provincia libre de humo y para ello estamos trabajando”, señaló Gómez. Indicó además que el proyecto presentado por Capitanich es una modificación de la Ley 3515 de “Preservación del aire puro”. Las modificaciones contribuyen a reducir la contaminación del aire puro, ya que se agregan medidas más contundentes de restricción y sanción.



Las mismas estarán dirigidas no solo a los individuos que consuman cigarrillos en lugares prohibidos, sino también a aquellos que se dedican a la venta de estos productos de manera irrestricta y que contribuyen a contaminar el ambiente y por ende el deterioro de la salud de las personas”.