Lunes, 16 Mayo, 2011 - 10:49

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 17
Postergaron para la tarde el fallo en el juicio por la Masacre de Margarita Belén

Aunque las autoridades, los medios de todos el país y asistentes comenzaron a agolparse en las puertas del Tribunal Oral Federal desde muy temprano, la sentencia por la causa Margarita Belén se conocerá en la tarde de este lunes. Tras la declaración del último imputado Alfredo Luis Chas, los jueces determinaron pasar a un cuarto intermedio hasta las 17.00 para deliberar sobre los 9 imputados involucrados en el asesinato de presos políticos el 13 de diciembre de 1976. La decisión provocó alboroto en la sala colmada de personas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Desde muy temprano, este lunes, el Tribunal Oral Federal fue epicentro de un importante movimiento. Autoridades de amplios sectores, la prensa nacional, y los familiares de los imputados y las víctimas del hecho que motivó este juicio, se agolparon en las puertas de la sede judicial y tuvieron que armarse de paciencia para superar la instancia de acreditación, entrega de pertenencias y “cacheo”.



Ya en la sala de audiencias, el escenario se iba componiendo de varios cuadros: el reencuentro de los imputados con sus familiares, que durante todo el juicio siempre fueron minoría pero hoy disputaban el predominio; la parte querellante con remeras y prendedores recordando a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén; y los flashes repitiéndose para que ningún segundo quede sin registro.



No era para menos, el clima correspondía con el histórico momento. Hoy llegaba a su fin el histórico juicio iniciado el 3 de junio de 2010 con la sentencia a los 8 ex militares del Ejército y un ex policía acusados de asesinar a 22 presos políticos durante la última dictadura militar en el marco del segundo proceso por delitos de lesa humanidad iniciado en la provincia del Chaco.



Aunque la hora de inicio de la audiencia había sido determinada para las 8.30, la previa se extendió hasta una hora más tarde cuando los jueces Gladys Yunes, Eduardo Belforte y Luís González se constituyeron y dieron lugar a la declaración del imputado Alfredo Luis Chas; el único que hasta el momento no había hecho uso de su derecho a dirigir su última palabras antes de darse el veredicto final.



El ex policía Chas ocupó el estrado por pocos minutos; se declaró inocente y agradeció a los familiares de las víctimas ya que nunca lo insultaron ni agraviaron, teniendo en cuenta que el mismo había recibido una excarcelación de la sala 4 y no estaba bajo arresto. Dijo que en sus 30 años de desempeño en la institución policial siempre amó a la vida de las personas hasta el año 1997 cuando se retiró de la fuerza.



Al término de su declaración, la presidente del Tribunal determinó que se pasaría a un cuarto intermedio para deliberar y la sentencia se dará a conocer recién a las 17. La decisión motivó la queja unánime de la concurrencia presente por las complicaciones que significaba para muchos que habían provenido de lugares distantes. Pero no hubo más que armarse de paciencia para emprender la salida del lugar.
Fuente: 
DiarioChaco.com