Domingo, 15 Mayo, 2011 - 19:59

Bogado destacó el trabajo del equipo que asiste a las víctimas de la trata

La titular de la cartera social Beatriz Bogado detalló los resultados del plan integral de prevención y lucha contra la trata de personas durante un encuentro organizado el sábado por Lotería Chaqueña en la Casa del Médico. Además resaltó el trabajo articulado entre los poderes Ejecutivo y Judicial y la red de contención que se proporciona a la víctima.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En un encuentro de sensibilización sobre trata de personas organizado por Lotería Chaqueña realizado el sábado en la Casa del Médico (Ávalos 450) la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos Beatriz Bogado, detalló los logros de los gobiernos provincial y nacional en la lucha contra el delito. Remarcó el trabajo del equipo interdisciplinario que asiste a las víctimas de la trata de personas de forma legal y psicosocial, en una labor articulada entre la Policía y la Justicia.



Desarrollo Social suscribió recientemente un acuerdo para implementar Programa de Asistencia para la Reintegración de la Víctima de la Trata, una iniciativa que pone en práctica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), con el apoyo de UNICEF Argentina.



La propuesta tiene como objetivo el fortalecimiento de todos los dispositivos para trabajar en la prevención mediante encuentros de capacitación. Además, en las jornadas de formación se explican los otros componentes fundamentales del programa: el retorno de la víctima a su lugar de origen (dada que las características del delito en la mayoría de las veces tiene una fase de secuestro y envío a otros países) para luego avanzar en la reintegración social.



Bogado también resaltó la visita que efectuara a la provincia en 2010 la referente en la lucha contra el flagelo, como lo es Susana Trimarco, presidenta de la Asociación Marita Verón.



En el plano legal, citó como herramienta fundamental la Ley 26.364 de Trata de Personas, sancionada en 2008, que permitió tipificar un delito que hasta ese momento no lo era y poder condenar a los culpables. La norma fija la condena para quienes cometan los delitos de trata de personas y explicita los derechos de las víctimas.



También formaron parte de la jornada el ministro de Educación, Francisco Romero, el vocal del Directorio del ente regulador de juegos, Miguel Aquino y Fabián Ríos, por el Espacio Bicentenario





TRABAJO ESCLAVO



La ministra señaló los avances que logró la Provincia en la prevención del trabajo esclavo, mencionando el caso de 200 trabajadores descubiertos por un operativo gubernamental en condiciones infrahumanas, que fueron atendidos y contenidos por los organismos provinciales. Bogado instó a continuar con controles de esta naturaleza para no sólo constatar las condiciones de trabajo de los obreros sino para que los organismos del Estado supervisen si están incluidos en el sistema de la seguridad social.