Domingo, 15 Mayo, 2011 - 17:19

El programa Movilizarte recorre el interior

El programa propone la promoción de espacios de participación ciudadana mediante el compromiso de la comunidad y rescate de los valores que fomenten la construcción de ciudadanía. La iniciativa cultural recorre el interior y busca promover espacios de participación ciudadana. “La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se suma al proyecto “De la ley, a la vida”, que avanza hacia un cambio de paradigma en la concepción del niño, dejando atrás el modelo de Estado patronato”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El programa Movilizarte, que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, promueve a través del arte los derechos del niño e incentiva la participación ciudadana. 



La iniciativa que se desarrolla con éxito en el interior provincial llegó la semana pasada a La Verde y Charata, en lo que fue su segunda intervención con los niños, niñas y adolescentes de dichos lugares. 



En La Verde, las acciones se efectuaron en el Centro Integrador Comunitario y en la Perla del Oeste, tomaron parte de la jornada los niños y niñas de cinco comunidades educativas.

En ambos casos, el equipo de artistas del programa realizó junto con los niños talleres de música, teatro, títeres y juegos a lo que se sumará el despliegue de una ludoteca interactiva. Luego, se efectuaron talleres vivenciales en la promoción de derechos de los niños con los adultos responsables interesados en la temática. 



De esta manera, continúa la ronda de encuentros artísticos propuestos por el programa que también se prepara para visitar Villa Ángela, Corzuela, San Martín y Charadai, y que ya dejó su huella en La Verde, Tres Isletas, Las Palmas y Coronel Du Graty.



EL PROGRAMA 



Movilizarte se propone la promoción de espacios de participación ciudadana mediante el compromiso de la comunidad y rescate de los valores que fomenten la construcción de ciudadanía. 



Para ello, utiliza una línea de expresión cultural a través de una ludoteca itinerante o la confección de títeres o la realización de teatro en las calles. En el primer caso implica fortalecer y visibilizar el vínculo existente entre ciudadanía y expresión artística, ofreciendo actividades especiales que implican la participación y compromiso de niños y adultos. 



Además a través de la construcción de títeres y su manipulación se trabaja la prevención, salud e higiene, la resolución de conflictos y participación comunitaria. Las temáticas son relatos y cuentos, propios y de autores regionales y nacionales, con los que se desarrollan ejes como “los derechos de los niños/as y adolescentes” y sus aplicaciones prácticas en la dramatización y el teatro de títeres. 



Las acciones están a cargo del área Relaciones con la Comunidad en articulación con las áreas de niñez, adolescencia y familia de catorce municipios de la Provincia y organizaciones no gubernamentales representativas de cada localidad.



MULTIPLICAR LAS ACCIONES 



Además del programa Movilizarte, la Subsecretaría que conduce Natalia Luque trabaja en la ejecución del proyecto “De la ley a la vida”, una línea de intervención por la cual se debaten las realidades comunitarias y se elaboran propuestas que sirvan de base para la elaboración de la iniciativa legislativa para la adecuación provincial de la Ley 26.061, de protección integral de la niñez. 



La dinámica de trabajo del equipo interdisciplinario incluye marcar las claras diferencias entre la normativa vigente y la que se promueve, cuyo punto central es dejar atrás el sistema de patronato del Estado sobre el niño, para hacer hincapié en el fortalecimiento de la familia como núcleo central de la sociedad.