Domingo, 15 Mayo, 2011 - 12:42

Capitanich: "Mayor intervención estatal para la eficacia regulatoria"

El gobernador provincial encabezó en la Escuela de Gobierno un encuentro con maestrandos y becarios de la institución. En la oportunidad remarcó la necesidad de una mayor intervención estatal en las complejas sociedades modernas, a través de políticas públicas eficaces. “Efectivamente las sociedades demandan más intervención en términos de eficacia regulatoria”, sostuvo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El primer mandatario remarcó la importancia de la capacitación de los recursos humanos para convertirlos en líderes de procesos de cambio en sociedades complejas, demandantes y exigentes, que requieren “velocidad en la capacidad para planificar”. Fue ese el principal mensaje que dejó ante los alumnos de la Escuela de Gobierno.



Tras un minucioso repaso por la historia política, económica y social nacional, Capitanich destacó el proceso político iniciado en 2003, que logró dar un salto cualitativo entre gobernabilidad y calidad institucional, además de brindar estabilidad macroeconómica e implementar medidas correctivas de las asimetrías sociales.



“El escenario es muy bueno porque Argentina es una potencia agroalimentaria, en tecnologías vinculadas a procesos y en biotecnología moderna”, indicó. En este sentido subrayó las posibilidades que ofrece el Chaco: “Nuestra visión es constituirnos en una potencia agroalimentaria, siderúrgica y energética“, recordó.



RESPUESTAS EFICACES

Capitanich señaló que el modelo pasa por lograr, desde el Estado, las respuestas eficaces para estimular un ambiente adecuado para inversiones que permitan seguir motorizando más inversiones y generar así más empleo formal sustentable, todo en un contexto de políticas públicas eficaces.



Para ello subrayó la necesidad de capacitar a los recursos humanos para ejercer verdaderos liderazgos y aprovechar efectivamente los escenarios que se presentan en el plano internacional, nacional y local.



“Tenemos que capacitarnos y ejercer verdaderos liderzazos para transformar la cultura organizacional del sector público y, a través de procesos de dinamización, lograr resultados eficaces”, remarcó.



ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: CINCO PRINCIPIOS RECTORES

Capitanich se refirió a principios esenciales que conforman la base de la organización del Estado como el uso de las modernas tecnologías de información y comunicación. En este sentido remarcó la necesidad de que el Estado, genere las condiciones para la corrección de las asimetrías de la información a través de la educación y la comunicación.



Por otro lado, destacó la importancia de un Estado capaz de interceder en los conflictos sociales para garantizar la plena vigencia de los derechos de todos los ciudadanos. “Si se suman estos principios rectores para la organización del Estado, seremos capaces de generar las condiciones de políticas públicas donde sea posible diferenciar los bienes públicos internacionales, nacionales y locales”, sintetizó.



INTERCAMBIO Y APRENDIZAJE

La directora de la Escuela de Gobierno Mirta Merlo destacó el encuentro entre los maestrandos y el gobernador que fue el broche de oro de la formación académica de los presentes. “Fue casi como un cierre en la formación académica de los maestrandos”, expresó.



De esta manera, aseguró que la experiencia a través de la formación del primer mandatario chaqueño, servirá para trabajar distintas temáticas y debatir conocimientos. “La Escuela de Gobierno tiene significación sólo si puede generar conocimiento útil. Ahora que ya estamos fortalecidos, el compromiso debe ser empezar a conformar equipos para abordar distintas problemáticas”, indicó la directora.



En tanto, repasó la intensa actividad en el inicio del año, con el dictado de los posgrados en Políticas de Salud, Políticas Educativas y Políticas Ambientales. Mientras que pronto se lanzará el curso de posgrado en Políticas de Seguridad.



La Escuela de Gobierno es un proyecto ambicioso, que prevé la organización de cursos y conferencias abiertas a toda la comunidad. El objetivo es repensar el Estado para conformar una sociedad más inclusiva. Las personas que deseen informarse sobre los cursos podrán hacerlo mediante la página web de la institución.