Domingo, 15 Mayo, 2011 - 12:27

Pistas operativas las 24 horas
Buscan integrar a los aeroclubes para crear sistema conjunto de evacuaciones sanitarias

El gobernador Jorge Capitanich recibió a integrantes del Aeroclub Villa Ángela, quienes le presentaron un proyecto de balizamiento para tres aeroclubes del interior provincial. El primer mandatario chaqueño repasó la iniciativa para avanzar con la infraestructura necesaria en la implementación de un sistema de evacuaciones aero-sanitarias.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La reunión, concretada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, sirvió para analizar el proyecto impulsado por los aeroclubes de Villa Ángela, Charata y General Pinedo. “Estamos trabajando en conjunto y queremos sumar a Aeroclub Chaco con una idea de cobertura regional”, contó el secretario de la entidad villangelense Juan José Trokum.



Luego, explicó que el balizamiento nocturno es necesario para que las pistas estén operables las 24 horas del día. Según el proyecto presentado por los integrantes del Aeroclub Villa Ángela, el sistema permitiría al propio piloto accionar las luces de la pista antes de aterrizar.



“El objetivo es que nuestras instituciones deportivas de carácter social presten un servicio a la comunidad”, subrayó Trokum. Por eso, los aeroclubes ofrecieron sus pistas para conformar un sistema integrado útil para eventuales evacuaciones sanitarias.



Las obras comenzarían en el aeroclub de Villa Ángela y continuarían en el resto de los aeroclubes de la provincia. Para el caso de la entidad villangelense, el área a balizar tiene 1300 metros de extensión por 30 metros de ancho y 400 metros de calles de rodaje. Tras el análisis del presupuesto de gastos solicitado por esa institución, la idea es solicitar uno global para el balizamiento de cinco aeroclubes.



MÚLTIPLES USOS

El sistema de balizamiento no sólo dará utilidad a las pistas durante todo el día, sino que también las hará operativas para el entrenamiento de los pilotos de toda la provincia y para posibilitar la llegada de vuelos que trasladen a funcionarios o empresarios de otros puntos del país.



“Desde el punto de vista del desarrollo regional es importante porque podemos recibir la visita de empresarios de todo el país y más que nada ahora con el polo productivo algodonero de Villa Ángela”, describió Trokum.



El balizamiento de las pistas consiste en la colocación de LED (una especie de lámparas de bajo consumo) de distintos colores, que el piloto puede accionar desde la aeronave. También puede ser operado desde tierra mediante personal especial.



EL AEROCLUB DE VILLA ÁNGELA

El aeroclub de Villa Ángela cuenta actualmente con dos aviones: un Cherokee con motor recuperado y 3.500 horas de vuelo por delante, en condiciones de realizar aeroevacuaciones de emergencia; y otro, un PA11, destinado a la escuela de pilotos.



En la escuela de pilotos ya se formaron 17 profesionales en tres promociones, mientras que en los primeros días de julio se iniciará un nuevo curso con más de 15 inscriptos. “Hay una demanda alta de los jóvenes que desean iniciar la carrera civil en la institución”, ponderó finalmente Trokun.



A la reunión con el gobernador Capitanich asistieron, además del secretario de la entidad, el intendente de Villa Ángela Domingo Peppo, el presidente José María Carauni; Hugo Huguet, tesorero; el revisor de cuentas Guido Kindwerley; y el socio colaborador César Binter.