Sábado, 14 Mayo, 2011 - 17:39

El Gobierno propuso continuar con el sistema de boletas múltiples y en algunos casos el voto electrónico

De cara a las elecciones del próximo 18 de septiembre Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, se reunió en la mañana de éste sábado con representantes de diversos partidos políticos para debatir el sistema de boleta única y el voto electrónico. Capitanich explicó que la propuesta es continuar aplicando el sistema de boletas múltiples en la mayoría de las mesas y en algunos casos (no más del 10 por ciento) aplicar gradualmente el voto electrónico.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Capitanich señaló por otro lado que pretenden consensuar la propuesta para tomar distintas iniciativas legislativas, a los efectos de instrumentar gradualmente variantes en el sistema de votación.



El gobernador indicó que el artículo 48 del Código Provincial Electoral prevé el voto electrónico. “Hay distintas opciones técnicas por eso es indispensable la participación de los partidos políticos para seleccionar un criterio metodológico adecuado”, manifestó.



El primer mandatario explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo consiste en continuar aplicando el sistema de boletas múltiples en la mayoría de las mesas y en algunos casos (no más del 10 por ciento) aplicar gradualmente el voto electrónico a partir de la opción técnica que resulte seleccionada del acuerdo mayoritario. Asimismo, se prevé verificar la implementación del sistema de boleta única, para luego contrastar los resultados entre los tres métodos.



“Con esta reunión podemos observar una voluntad para modificar el sistema de votación con el objeto de mejorar la calidad institucional a partir de iniciativas que garanticen el máximo nivel de transparencia”, destacó



BOLETA ÚNICA



En cuanto al sistema de Boleta Única, en Santa Fe, el próximo 22 de mayo se realizarán las primarias obligatorias, abiertas y simultáneas que utilizarán esta experiencia. Para ello se sugirió conformar una comisión técnica de supervisión que este en esa provincia para analizar las técnicas alternativas de ese método. En esa línea también destacó el aporte de la doctora Sandra Kleisinger del Tribunal Electoral que “aporta una visión de su experiencia para verificar esta iniciativa que nos permitirá sumar para alcanzar el máximo nivel de consenso”



La secretaria del Tribunal Electoral, Sandra Kleisinger explicó que la Ley Electoral establece la implementación del voto electrónico de forma paulatina y de acuerdo a los recursos presupuestarios, como así también la boleta única, con distintas variables. “Vamos a seguir avanzando en el debate de éstos temas centrales por eso ya concretamos un nuevo encuentro el próximo sábado”.



TODAS LAS VOCES, A FAVOR



Por su parte desde el partido Barrios de Pie, Carlos Martínez calificó al encuentro como “positivo” porque se pudo avanzar a partir del debate en dos temas fundamentales para las próximas elecciones como son las boletas únicas y el voto electrónico. “Desde los distintos partidos políticos apuntamos a garantizar las transparencia del voto en beneficio de los ciudadanos”, concluyó.



Luis Verdún, de la Unión Cívica Radical, señaló que es necesario destacar que “todos los partidos políticos asumieron la responsabilidad de implementar el voto electrónico tal cual lo establece la normativa legal”. Asimismo, calificó a la reunión como positiva y como un inicio para lo que “la gente está demandando, porque hoy no hay tensiones respecto a este tema al estar de acuerdo la mayoría”, celebró.



Por otra parte Aurelio Díaz, representante del Partido Obrero, aseguró que la medida es positiva e invitó a la población a no “temer a esta metodología electrónica que se asemeja al uso de los cajeros automáticos”. En esa línea, Liliana Jara, representante del Partido la Victoria y Movimiento Evita, coincidió y se mostró a favor del voto electrónico y del uso de las tecnologías.



Del mismo modo, Jorge Barisco de Bases y Principios también se mostró a favor y remarcó su importancia para la democracia. “Esta iniciativa redundará en beneficios para el ciudadano que podrá ver de manera rápida y ejecutiva como se expresa su voluntad participativa”, describió. Además, calificó a la medida como “un paso importante porque tras 28 años el gobierno al fin afronta la necesidad de modernizar el sistema de votación en beneficio del acto eleccionario y de la expresión ciudadana”, concluyó.



Finalmente, Emilio Rodríguez, presidente de Causa Reparadora, resaltó la importancia del consenso entre los partidos y manifestó que el voto electrónico “es una realidad que se impone en el mundo y no podemos quedar fuera del sistema”. Bajo esa premisa advirtió que ésta iniciativa “no soluciona todos los problemas relacionados con las elecciones pero es necesario el cambio”. De esta manera, también calificó como positivo el uso de la Boleta Única y pidió se establezca “un estricto control en la implementación de estos sistemas para tener la claridad necesaria que beneficie al acto democrático”.



LOS PRESENTES



Acompañaron al gobernador en el Debate Político por la implementation del Voto Electrónico en las próximas elecciones, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el Ministro de Economía Eduardo Aguilar, la secretaria del Tribunal Electoral Sandra Kleisinger de Zarabozo, el observador Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en elecciones latinoamericanas José Pirota, el asesor del Ministerio de Gobierno y coordinador del encuentro Mauro Flores y los Presidentes, apoderados y/o representantes de los Partidos Políticos: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Acción Chaqueña; Nacionalista Constitucional, Movimiento de Bases, Socialista, Demócrata Cristiano, Intransigente, Partido Frente de la Esperanza; Comunista; Bases y Principios del Chaco, Frente Grande, Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I.), Partido Obrero, Recrear para el Crecimiento, Partido Lealtad Popular, Partido Barrio de Pie, Partido Popular de la Reconstrucción, Partido de la Victoria, Frente Para El Cambio, Causa Reparadora (C.A.R.) y Partido de la Concertación.