Sábado, 14 Mayo, 2011 - 12:55

Canal oficial
Denuncia por incompatibilidad de cargos: Avalle desacreditó a Peche y le pidió que antes de opinar se informé

El subsecretario provincial de Políticas Comunicacionales se refirió a la denuncia presentada por el legislador aliancista sobre la incompatibilidad de cargos de Capitanich en el proceso de adjudicación al Estado de un nuevo canal de televisión abierta. Desacreditó las acusaciones de Peche y lo instó a “informarse” antes de emitir opinión. “Es una vergüenza que un representante muestre tal desconocimiento de la legislación vigente”, remarcó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El subsecretario de Políticas Comunicacionales y representante provincial en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Néstor Avalle sugirió al presidente del Interbloque de Diputados de la Alianza Frente de Todos, Carim Peche que antes emitir su opinión y principalmente de criticar lo que ampara la legislación vigente, debería informarse en función de la responsabilidad civil que le otorga su cargo. “Es una vergüenza que un representante de nuestra provincia muestre tal desconocimiento de la legislación vigente”, manifestó.



El subsecretario aclaró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hace reserva para que cada provincia de la Argentina y no sólo el Chaco, tenga su propio canal estatal. “El legislador puede quedarse tranquilo porque el gobernador no va a crear un canal en la provincia para Capitanich sino para todos los chaqueños”, manifestó.

De igual manera, la ley permite a los municipios gestionar una licencia propia para una FM municipal. “¿Que dirá Peche si un municipio radical gestiona, con todo el derecho que le otorga la Ley, su propia frecuencia?”, cuestionó.



“Es alarmante la desinformación que el diputado provincial tiene sobre la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Puedo entender que el diputado Peche al igual que toda su bancada a nivel nacional hayan votado en contra de la Ley, pero lo que no puedo entender es que desconozca que esta norma está vigente”, remarcó.





“PECHE JUZGA A TRAVÉS DE LOS CRISTALES CON LOS QUE MIRA”

El funcionario señaló que así como el gobierno provincial acompañó la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual tendiente a la democratización de los medios audiovisuales en el país y la garantía de los derechos a la libertad de prensa y de información, es el principal garante de la libertad de expresión en la provincia. Por ello, aseguró al legislador que a pesar de su desinformación, pudo expresar todas las declaraciones que realizó en Canal 9, el medio televisivo más importante de la provincia.



“Afortunadamente desde hace tres años, el actual gobierno ha mostrado una pluralidad en cuanto a la opinión de ideas y por ello Peche pudo decir todo lo que dijo y de la manera que lo dijo en Canal 9 cuando, en otro momento, era muy difícil para quienes estaban en la oposición lograr este tipo de expresiones y denuncias en los medios principales”, aclaró.



De esta manera, Avalle desacreditó las acusaciones del legislador quien indicó que el gobernador creará el canal para cercenar la libertad de expresión a los demás medios e informar sólo cuestiones que benefician a su gestión. “Ése prejuzgamiento tiene que ver seguramente con los cristales con los que mira el señor Peche y los 12 años de gobierno que vivieron ellos”. “recordó.



“CAPITANICH NO ES PRESIDENTE SINO MIEMBRO DEL DIRECTORIO”

De igual manera, el subsecretario aclaró al legislador que Capitanich no es presidente sino miembro del directorio de la AFSCA, que preside Gabriel Mariotto. Respecto a esta cuestión se expidió días antes, el asesor Legal de Gobierno, Miguel Garrido.



Para llegar a ser miembro, el gobernador fue votado en forma unánime por el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Consejo está compuesto por diversos representantes de los más amplios sectores de todas las provincias, entre ellos representantes gremiales, de universidades, de universidades con carreras de comunicación, de medios de gestión privada, cooperativos, de organizaciones sin fines de lucro. “Es un Consejo plural y ese organismo fue el que votó en forma unánime a Capitanich”, afirmó.



La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el 10 de octubre de 2009 derogó la ley 22.285 y entró en vigencia el 2 de septiembre del 2010 a través del decreto 1225/2010 publicado en el Boletín Oficial.