Viernes, 13 Mayo, 2011 - 21:11

Un juez en lo civil y comercial de Sáenz Peña renunció cuando el STJ evaluaba su enjuiciamiento

El juez civil y comercial de la Segunda Circunscripción judicial con asiento en Sáenz Peña, Luis Alberto Pintos renunció este lunes. Había sido denunciado ante el Consejo de la Magistratura por haber librado más de 7.000 medidas cautelares contra el Estado nacional en un tiempo récord, además de supuestas irregularidades en 24 casos de adopción. Se evaluaba la posibilidad de someterlo a un Jury de enjuiciamiento.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Según informaron la renuncia del magistrado se dio el día en que el Consejo de la Magistratura iba a analizar los expedientes presentados en su contra, evaluaban someterlo a un Jury de enjuiciamiento. El presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, Humberto José Aiquel consultado al respecto dijo que Pintos "no puede seguir ocupando el cargo ni seguir impartiendo justicia porque no tiene autoridad moral". Además Aiquel denunció públicamente agresiones de Pintos hacia los abogados. 



Ante esta circunstancia Aiquel indicó que el Colegio de abogados se reunió para tratar el tema y resolvieron pedir una audiencia de carácter “urgente” con el STJ “para pedirle la suspensión inmediata de Pintos y el nombramiento de un juez suplente hasta que se concrete el proceso de reemplazo", dijo Aiquel, asegurando que "Pintos no renunció por llegar al fin de su actividad o estar con un pico de stress, renunció porque se le venía la noche, renunció por denuncias por irregularidades".



Recordó en este sentido que Pintos emitió medidas cautelares a favor de gendarmes que ya no están en el país.

Por su parte uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri comentó que la presentación de la renuncia frenó el tratamiento del Jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura. La renuncia del Juez Pintos "solo busca evitar un juicio político, y eso generará que la ciudadanía no tenga explicaciones", dijo, agregando que "el hecho de que continúe en el Juzgado es insólito, irregular y llamativo".

"Se trata de unos 20 expedientes que acumulan 7 mil medidas cautelares contra el Ejército, es decir contra el Estado nacional, más observaciones en casos de adopción", dijo Olivieri, que mencionó que "cuando esperábamos que se llegue a un juicio para que se pueda esclarecer que paso nos encontramos con que el magistrado renuncia".

Además menciona Olivieri que Pintos acude al Juzgado con normalidad, destacando que esto es algo llamativo e irregular. "Él acude al Juzgado, porque espera la acordada del STJ que debe darle curso a la renuncia presentada. Pero el que asista al Juzgado ya renunciado es una provocación, es algo totalmente insólito, irregular y llamativo", dijo, y agregó que "habrá que ver que hace el procurador general de la Provincia Jorge Cantero en cuanto a la situación en lo penal que se pueda seguir ante esta situación".