Viernes, 13 Mayo, 2011 - 19:24

Salud capacita para prevenir la mortalidad por enfermedades crónicas

La Dirección de Enfermedades Crónicas realizó este viernes un taller de actualización en dislipemia para médicos de los servicios de Salud del área Metropolitana. La capacitación fue dictada por el especialista en la materia y ex presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos Juan Carlos Rivas. La provincia incorporará al Vademécum, medicación de última generación para su tratamiento.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Ministerio de Salud promueve jornadas de capacitación para el personal sanitario a fin de optimizar la atención y disminuir la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello se realizó en la mañana de este viernes un taller de actualización en dislipemia (principal factor de riesgo cardiovascular) para médicos de los servicios de Salud del área Metropolitana.



“De esta manera, avanzamos en un plan de capacitación del personal de Salud Pública para la implementación de las nuevas guías de tratamiento y prevención”, señaló el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez.



Las guías de tratamiento se centran en dos aspectos: la prevención y la atención terapéutica. La provincia incorporará al Vademécum, medicación de última generación para el tratamiento de la dislipemia. “Y por ello, los médicos deben estar capacitados para saber en qué casos recomendar dicha medicación y qué tratamiento realizar”, explicó.



La dislipemia son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud.

Las medidas implementadas a nivel provincial para mejorar el tratamiento y prevención de factores de riesgo cobran mayor trascendencia en un contexto donde el 50 por ciento de la población registra sobrepeso y obesidad. Así lo refleja la última encuesta nacional de Salud que se difundió a fines de 2010. Además, el 8 por ciento de los chaqueños presenta un cuadro de diabetes y un 30 por ciento hipertensión arterial.





DETECCIÓN TEMPRANA 



El taller fue dictado por el especialista en la materia y ex presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos Juan Carlos Rivas, quien valoró la importancia de la iniciativa que permitirá formar a los médicos que puedan contribuir a revertir los hábitos de vida actuales.

El especialista explicó que existen una serie de factores de riesgo cardiovascular, tales como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y los lípidos. Por ello, es necesario realizar controles periódicos de colesterol para la detección temprana de este tipo de patologías.

En esa línea, señaló que toda persona mayor de 20 años debe conocer su nivel de colesterol. “Un buen plan de prevención debe basarse en la detección precoz de estos elementos que a la larga generan arterosclerosis, infarto y muerte”, profundizó.