Viernes, 13 Mayo, 2011 - 16:28

Entregaron libretas a trabajadoras de casas particulares

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo entregó libretas de trabajo a las egresadas de los cursos de capacitación profesional, formación que es parte del programa oficial de fortalecimiento de los recursos humanos del sector. La entrega la realizó el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini. También fueron presentadas las nuevas capacitaciones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El acto se realizó en la Agencia de Empleo Provincial y estuvo encabezado por el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Agostini, y autoridades de la Universidad Popular (UP), entidad en que se dictan los cursos.



Este grupo de egresadas forma parte de un programa que Economía desarrolla desde 2008 y que apunta a la capacitación y profesionalización de las trabajadoras del servicio doméstico de la provincia



Mediante este esquema no solo las incentiva a mejorar sus conocimientos en todo lo que hace a las prácticas del hogar, protocolo, sino también en cuanto a lo que refiere a las obligaciones y derechos que tienen como trabajadoras.



“El Chaco se posicionó en 2010 como la segunda jurisdicción provincial en términos de crecimiento interanual de empleo registrado de trabajadoras de casas particulares”, aseguró Agostini, quien detalló que en el último año la provincia alcanzó las 9.000 trabajadoras de casa particular registradas.



Actualmente se desarrollan cursos de capacitación en Resistencia, Sáenz Peña, San Martín y Villa Angela. En tanto que en los próximos meses se pondrán en marcha otros 75 cursos en 15 localidades,



“Así generamos la posibilidad de que todas las personas interesadas en poder capacitarse y formarse en dicho oficio y especializaciones podrán acceder a los mismos de manera gratuita”, indicó Agostini.



“Desde inicio de esta gestión hemos puesto como objetivo desarrollar un programa que pudiera incluir socialmente a las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores laborales que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en el país”, expresó el funcionario de Economía.



NUEVOS CURSOS

Impulsados por la Agencia de Empleo, los dos nuevos cursos se realizarán en la Universidad Popular tendrán la doble función de formar y dotar de libretas de trabajo a quienes asistan para de ese modo llevar un registro del personal que se desenvuelve en el rubro, para transparentar y eliminar asimetrías de información entre la demanda y oferta de este oficio.



Estas capacitaciones permitirán a una nueva camada de trabajadoras de casas particulares fortalecer sus conocimientos en el oficio al tiempo que recibirán –al concluir la capacitación- la libreta de trabajo que otorga la Agencia de Empleo y permite inserción laboral regularizada.



“La formación y las capacitaciones son claves para la inclusión social, más en un sector como el de las trabajadoras de casas particulares que históricamente ha estado en gran porcentaje en un marco de informalidad”, culimó Agostini.