Viernes, 13 Mayo, 2011 - 13:44

"Resistencia Decide"
El 19 Iniciarán las primeras jornadas sobre voto electrónico

La Intendenta Aída Ayala anunció la realización de las Primeras Jornadas sobre Voto Electrónico que se desarrollarán el 19 de este mes a las 20 horas en el Centro Cultural Nordeste en el marco del programa Resistencia Decide. Las actividades serán en el marco del sistema de participación ciudadana por voto electrónico que se implementará desde el 20 al 22 de mayo en Resistencia, como etapa definitoria del Presupuesto Participativo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante la jornada, estarán presentes la Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero Cornejo, el Director Ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento Fernando Straface y el CEO de MSA Sergio Angelini.



Respecto a la aplicación del sistema Aída Ayala señaló “este proyecto de implementación del sistema de voto electrónico ha tenido una enorme aceptación de la gente y por eso convocamos en forma conjunta con la concejal Ebe Arechavala a una jornada el 19 en el Centro Cultural Nordeste donde se explicarán los pormenores de esta iniciativa”.

“Además, se brindarán detalles técnicos y tendremos la oportunidad de tener a los principales responsables que llevaron desde la Junta Electoral de Salta este proceso de voto electrónico”. 



Ayala agregó que “con gran satisfacción estamos anunciando este evento e invitamos a toda la comunidad que tiene relación con la presentación del Presupuesto Participativo Electrónico y donde ya tenemos colocado stands en distintos puntos de la ciudad”. 



La jefa comunal invitó “a la ciudadanía en general, partidos políticos, instituciones, todos debemos participar para que los disertantes salteños nos brinden un panorama de esa experiencia realizada en dicha ciudad. Teniendo en cuenta que se encuentran distribuidas las máquinas para el voto electrónico del Presupuesto Participativo creemos que estamos frente a una inmejorable oportunidad para que todos accedamos a esta información y que nos merecemos porque Resistencia es la única ciudad digital del Nordeste Argentino”.



Por su parte la concejal Arechavala celebró “el anuncio de esta jornada el relación a este proyecto que presentamos para que tenga consideración a la Ley 4169 del Tribunal Electoral Provincial sugiriendo la incorporación de tecnología en los elecciones municipales”.

La legisladora sostuvo que “nada mejor que traer a los especialistas que pudieron utilizar este sistema de voto electrónico en Salta y volcar esa experiencia con los resistencianos de tener un sistema ágil y transparente”. 



Desde el municipio capitalino indicaron que los vecinos de Resistencia tienen la posibilidad histórica de utilizar el mismo sistema de voto electrónico que se utilizó en la ciudad de Salta para la elección provincial, a fin de definir de manera masiva, transparente y confiable las obras prioritarias que integrarán el presupuesto municipal para el año 2012, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica. A ello, se suma la iniciativa legislativa presentada por los concejales de la Alianza Frente de Todos en el Concejo Municipal que sugiere a la jefa comunal que se implemente el Voto Electrónico en las próximas elecciones.



EL PROGRAMA



Aplicación del Presupuesto Participativo Electrónico “Primeras Jornadas Chaqueñas sobre Voto Electrónico”

Palabras inaugurales a cargo de la Intendente Aída Ayala.

Proyecto de voto electrónico para Resistencia: Ebe Arechavala, Concejal Municipal de Resistencia

Sistemas de voto electrónico Adrian Veleff, Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Resistencia

La experiencia de Salta: Dra. Teresa Ovejero Cornejo, Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de Salta

Auditoria del sistema utilizado en Salta: Licenciado Fernando Straface, Director Ejecutivo CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad y el Crecimiento)

El sistema argentino de boleta de voto electrónico (bve®) y elección del presupuesto participativo de Resistencia con (bve®): Ingeniero Sergio Angelini, CEO de Magic Software Argentina).

La actividad está dirigida a partidos políticos, funcionarios públicos, dirigentes, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones sociales, periodistas y sociedad civil.

Para informes y preinscripción se podrán realizar en la Municipalidad de Resistencia o en el sitio oficial digital www.mr.gov.ar