Viernes, 13 Mayo, 2011 - 12:24

Desde la Guardia del Perrando aclaran que no hay "paro de traumatólogos"

En contacto con DiarioChaco.com, Cristian Obregón, Jefe de Guardia del nosocomio provincial, negó que se estuviesen llevando a cabo medidas de fuerza desde el servicio de traumatología, tal como había sido consignado en horas de la mañana a partir de una versión de un sector del propio hospital. “Lo que hubo fue un cambio en la modalidad de atención del servicio”, explicó, y puntualizó que la mujer accidentada de esta mañana fue tratada de inmediato con el actual protocolo de atención.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde la Guardia del Perrando aclaran que no hay “paro de traumatólogos”

En contacto con DiarioChaco.com, Cristian Obregón, Jefe de Guardia del nosocomio provincial, negó que se estuviesen llevando a cabo medidas de fuerza desde el servicio de traumatología, tal como había sido consignado en horas de la mañana a partir de una versión de un sector del propio hospital. “Lo que hubo fue un cambio en la modalidad de atención del servicio”, explicó, y puntualizó que la mujer accidentada fue tratada de inmediato en función del actual protocolo de atención.



“Teníamos un traumatólogo en la Guardia de Emergencias de lunes a viernes desde las dieciséis, y los feriados y fines de semana durante las veinticuatro horas”, ilustró Obregón sobre el esquema de trabajo del modelo anterior. Actualmente, los profesionales llevan a cabo sus guardias directamente en el servicio de traumatología, y de esa forma actúan como “interconsultores” y no como médicos de emergencia, lo cual, aseguró, mejora sustancialmente la eficacia del sistema.



En casos que requieren resolución quirúrgica, como el de la mujer que sufrió el accidente en horas de la mañana (“ni bien ingresó fue asumido como fractura expuesta”, dijo el profesional), se implementa un protocolo de preparación del paciente, se solicita turno para el uso del quirófano, se realiza el tratamiento profiláctico y dependiendo de la gravedad de la lesión, es trasladado de inmediato o es internado hasta el momento de la intervención quirúrgica.



“Antes era el mismo personal de las ambulancias el que definía a partir de una primera observación a dónde debía ser derivado el paciente; en la actualidad es recibido por el médico de Guardia, quien define cuál es el mejor temperamento a seguir, y el traumatólogo se integra a un sistema de interconsulta que por ejemplo en el caso de ciertos politraumatismos puede requerir la intervención de otros especialistas”, concluyó.