Viernes, 13 Mayo, 2011 - 11:35

Vanguardia Social a favor de la boleta única para "evitar el fraude" electoral

En el marco del amplío debate sobre la posible implementación de voto electrónico y boleta única, Juan Carlos Rosciani postuló a la última como “el sistema electoral que garantiza transparencia y evita el fraude”. En este marco, asegura que antes de llevar adelante una reforma electora, se debe realizar una campaña de participación activa de partidos políticos, agrupaciones y a la sociedad para informar que es lo que se va a elegir y votaciones previas para practica del sistema elegido”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de Vanguardia Social, afirmó que “desde hace bastante tiempo, venimos planteando a los partidos con representación parlamentaria, que entre todos tenemos que sentarnos a discutir una ley electoral seria y consensuada, con la firme intención de garantizar la participación y transparencia en el acto eleccionario y no buscando, como se hizo hasta ahora, reformas que satisfagan a sectores o convengan al candidato de turno. Volvimos a demostrar que entonces no estábamos equivocados, no puede existir un sistema electoral, que se haga a la medida de alguien”.



En relación al sí o no del voto electrónico y boleta única, Rosciani explicó que “el gobierno Provincial convoca nuevamente a los partidos políticos a un debate, donde no sabemos si las conclusiones van a ser el reflejo del pensamiento de los distintos sectores de esta sociedad y no que sea lo que quiere un sector”. Duda que, según este referente “se centra en el hecho de que hemos firmado varios acuerdo que luego de las fotos no se plasmaron tal como se discutieron, por lo menos no vemos con claridad, que se lleve adelante los peticionado por los socialistas”.



“Pero de todas maneras, no podemos dejar de hacer conocer el pensamiento de un sector importante que conformamos los socialistas y aquellos miles de hombres y mujeres, que acompañaron nuestra propuesta en las últimas elecciones”, remarcó.



En relación a este dilema, el político remarcó que proponen “en primer término que antes de llevar adelante una reforma electora, se realice una campaña de participación activa de los partidos políticos , agrupaciones gremiales y culturales que integran nuestro pueblo, de esta manera la ciudadanía conocerá que es lo que va elegir, realizando votaciones previas como practica del sistema elegido”.



Marcando postura en el tema, afirmó que “hay que tener bien en claro, que el sistema electoral que garantiza, transparencia y participación y evita el fraude es el sistema de Boleta Única, sistema a implementar por primera vez en las elecciones primarias de gobernador, Diputado Provincial e intendentes de la provincia de Santa Fe”.



“Entendemos que la única reforma que se puede implementar en estas elecciones es el de BOLETA ÚNICA, con este sistema se elimina la lista sabana, el robo de boletas en el cuarto oscuro, el voto en cadena, fraude que impide que los partidos tengan verdadera participación, es decir, que el ciudadano tiene la seguridad y garantía de que su participación democrática se va a ver reflejada el día de las elecciones y debemos terminar con la metodología, en estos últimos tiempos ya no de partidos políticos sino de algunos candidatos, que según su posicionamiento en las encuestas, plantean su reformas electorales”, marcó.



Además de estas dos nociones, el referente se expresó en relación al desdoblamiento de la elecciones municipales asegurando que “desde el restablecimiento de la democracia, los sectores progresistas, incluso con presentaciones judiciales incluida, con el histórico partidos Socialista, se está reclamando que las elecciones Municipales deben hacerse en fecha diferida a las provinciales y nacionales, como una muestra acabada del respeto más profundo de las autonomía provinciales y municipales, tan proclamada y poco aplicada por la dirigencia política”.