Viernes, 13 Mayo, 2011 - 09:15

Reunión en Sáenz Peña
Capitanich escuchó al CONES y valoró el aporte hecho por el ente de raigambre constitucional

El Gobernador escuchó también los problemas sectoriales que plantearon algunas entidades que conforman el Consejo Económico y Social. Destacó el trabajo que lleva adelante la institución censando industrias en Sáenz Peña y Villa Ángela. Se fijó para el lunes próximo reuniones con los sectores forestal y algodonero. Capitanich destacó la función del CONES como grupo integrado por múltiples actores del sistema económico, educativo, social y representantes de los trabajadores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Sáenz Peña con el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CONES) para trabajar varios temas de agenda acordados con la entidad. Entre ellas, destacó el relevamiento que lleva adelante la institución censando industrias en Sáenz Peña y Villa Ángela.



“Conocer estos datos es muy importante para la toma de decisiones desde el punto de vista de la política industrial”, apuntó el primer mandatario. Al respecto remarcó que la política industrial de los últimos años ha permitido revertir la tasa de crecimiento del empleo privado industrial.



Capitanich detalló que “desde 1998 al 2002 habíamos tenido una reducción del 38 por ciento del empleo industrial, pero en el año 2009 pudimos sobrepasar los 10.000 empleos y ahora estamos en un proceso de radicación integral de 64 nuevas industrias”.



Comparó este último número con las 34 industrias radicadas en los últimos doce años anteriores y aseguró que “esto implica un crecimiento del empleo privado industrial superior de hasta 7 veces más que el promedio de esos años”.



El censo que se realiza en las dos localidades antes mencionadas como propuesta pionera, censa a pequeñas industrias y pymes realizando un muestreo de la capacidad de producción estén o no inscriptas en el tema marginal.



Sobre esto, el presidente del CONES, José Luis Cramazzi explicó que se pretende saber que fábrica cada industria y que capacidad de producción tiene. “Para ello tomamos también fotos de los productos y los datos como el domicilio, e-mail y demás para formar un banco de datos completo que será entregado al Ministerio de la Producción, las Federaciones y entidades que lo requieran”, detalló.



Hasta el momento hay alrededor de 240 pequeñas industrias y pymes que han sido censadas.



El gobernador señaló que la aplicación de estas políticas promueve “una mayor participación relativa no solamente del empleo privado industrial sobre el empleo total sino que también implica que la actividad industrial aumenta en forma sistemática generando mayor valor agregado y abasteciendo la demanda de todos los chaqueños”.



Durante el encuentro el Capitanich, escuchó también los problemas sectoriales que plantearon algunas entidades que conforman el CONES y adelantó una reunión con el sector forestal para el lunes próximo a las 10 y otra con el sector algodonero para ese mismo día pero a las 11 en Sáenz Peña.



FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES

Capitanich y Cramazzi adelantaron también que se realizará una nueva jornada aproximadamente para el mes de julio destinada al fortalecimiento del liderazgo municipal.



El CONES junto al gobierno organizan un programa que ha dado resultados positivos en la experiencia anterior, donde se capacita a los concejales sobre indicadores relacionados con el ordenamiento territorial, políticas catastrales, de transporte, el Producto Bruto Geográfico, la mortalidad infantil, entre otros temas.



“Queremos que esto impacte positivamente en las comunidades y fortalezca a las instituciones municipales”, remarcó.



En este sentido el primer mandatario recordó que los indicadores económicos y sociales han mejorado pero que “aún faltan cosas por hacer”. En este tema, propició la función del CONES como grupo integrado por múltiples actores del sistema económico, educativo, social y representantes de los trabajadores, lo que aseguró “permite generar un ámbito para promover políticas de consenso.”



Finalmente, Cramazzi también señaló que durante la reunión se invitó al gobernador al tercer concurso para estudiantes universitarios que organiza el CONES, relacionado con la temática social, económica e industrial.



Según el empresario en los próximos días se lanzará oficialmente el certamen, en el que podrán participar estudiantes que cursen los últimos años de carrera en las tres universidades públicas de la provincia o en las instituciones privadas.



Acerca de esto, Capitanich adelantó que el premio “es una iniciativa con financiamiento específico para aquellos proyectos que resulten seleccionados”.