Viernes, 13 Mayo, 2011 - 07:02

INSSSEP sigue previniendo a las mujeres del interior provincial sobre el cáncer genito-mamario

El Programa de Prevención de Cáncer Genito Mamario, está recorriendo toda la geografía chaqueña, llevando permanente información a sus afiliadas con amplia convocatoria en cada una de sus charlas. En este marco, se realizó un encuentro en las instalaciones del Club Social de Quitilipi donde se registró una notable concurrencia de más de 220 mujeres.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Programa de Prevención de Cáncer Genito-Mamario, del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos, realizó en la ciudad de Quitilipi, en las instalaciones del Club Social de dicha localidad, sus habituales charlas informativas.



Las mismas contaron con la presencia del presidente del organismo, Atilio Omar Velazquez; el supervisor de las delegaciones del interior, Horacio Alberto Sandoval; el doctor Delfor Carlos Ceballos, orador de dicha charla, y la delegada de Quitilipi, Graciela Patrón. Una notable concurrencia de más de 220 mujeres, escucharon atentamente las palabras del presidente del INSSSEP, y luego la disertación del doctor Ceballos.



Las ya habituales charlas que lleva adelante el INSSSEP, a través de su Programa de Prevención de Cáncer Genito Mamario, recayeron en esta oportunidad en la localidad de Quitilipi.



El presidente de la obra social más importante de los chaqueños, Atilio Velázquez, abrió el evento, haciendo la correspondiente presentación del Programa que está recorriendo todo el interior provincial.



A continuación, el doctor Carlos Ceballos, coordinador del Programa de Prevención, tomó la palabra para iniciar con los objetivos que persigue el plan, que son informar, educar, dar diagnóstico temprano para posibilitar tratamientos menos agresivos y que hombres y mujeres con los cánceres puedan curarlos.



El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el 2005 y el 2015.



La mayoría de las 250.000 muertes que provoca anualmente en todo el mundo el cáncer de cuello uterino, podrían evitarse si las mujeres pudieran permitirse exploraciones tempranas y el tratamiento de las lesiones precancerosas, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nueva publicación.



Para que un programa de prevención del cáncer cervicouterino sea eficaz, la prestación de servicios debe contar con tres componentes vinculados entre sí: A) La información y la educación de la comunidad. B) Los servicios de tamizaje. C) Los servicios de diagnóstico y tratamiento.



El Programa de Prevención de Cáncer Genito Mamario, está recorriendo toda la geografía chaqueña, llevando permanente información a sus afiliadas con amplia convocatoria en cada una de sus charlas.



De esta forma se está cumpliendo con los preceptos de la gestión de Velázquez al frente del INSSSEP, que afirma: “El organismo está cambiando, no sólo debemos preocuparnos por curar, sino fundamentalmente por prevenir”.



Al finalizar las disertaciones, las afiliadas compartieron un momento de esparcimiento con el cantante Alejandro Junior, que hizo vibrar a la platea femenina con canciones de los 80 y noventa.