Jueves, 12 Mayo, 2011 - 21:14

Ponen en funcionamiento un seguro nutricional destinado a la compra de alimentos para 7500 personas

Durante la visita del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el gobernador Jorge Capitanich, presentó el Seguro Nutricional con la entrega de tarjetas a los primeros beneficiarios. Además, durante el acto se entregaron ocho ambulancias para hospitales del interior, refrendó un convenio de Salud Mental y destacó la reducción de los índices de mortalidad infantil y el proyecto de ley de Carrera Sanitaria.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el gobernador Jorge Capitanich puso en marcha el Seguro Nutricional con la entrega de tarjetas a los primeros beneficiarios. En la oportunidad, hizo entrega además de 8 ambulancias para hospitales del interior provincial.



Respecto a la novedosa propuesta destinada a garantizar una correcta nutrición en personas de bajos recursos, el gobernador señaló que se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional. “La misma combina asistencia sanitaria y nutricional para unas 7.500 personas mediante una asignación económica para la compra de alimentos específicos”, destacó.



En esa línea, hizo especial énfasis en la reducción de los índices de desnutrición infantil en niños de 0 a 1 año, que del 5,4 por ciento disminuyó al 1,48 en 2010. “Estamos cumpliendo metas y mejorando los indicadores sanitarios para terminar con el flagelo de la desnutrición”, aseguró. Asimismo, señaló que en una primera etapa la medida beneficiará a 655 personas y se irá extendiendo progresivamente.



La misma consta de tres niveles de atención, en primer lugar para menores de dos años con una asignación de 200 pesos, en segundo lugar para niños de 2 a 6 años con una asignación de 150 pesos y finalmente para mujeres embarazadas desnutridas con 250 pesos. “Esto viene a complementar la Asignación Universal por Hijo y otros aportes sociales para personas de escasos recursos”, comentó, y aseguró que “el seguimiento nutricional es la mejor manera de intervenir institucionalmente para lograr una tasa de desnutrición lo más cercana al cero por ciento”.



Aprovechando la visita de Manzur, Capitanich y el titular de la cartera sanitaria provincial hicieron entrega de ocho ambulancias cero kilómetro para hospitales del interior provincial. La medida beneficiará a los servicios sanitarios de San Martín, Colonia Baranda, El Sauzalito, Puerto Bermejo, Charata, Laguna Limpia, Basail y Villa Ángela. Se trata de un programa de adquisición de 82 nuevas unidades móviles, que sumadas a las ya existentes, permitirán totalizar un parque automotor de 250 ambulancias en perfectas condiciones.



REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL



Durante su alocución, Capitanich destacó la reducción de los índices de mortalidad infantil como uno de los logros más significativos de la gestión provincial. “Del 21,2 por mil en 2007 hemos llegado al 14,4 por ciento en 2011, lo que representa una cifra extraordinaria”, subrayó.



Haciendo una analogía con las estadísticas de las últimas décadas, aseguró que “se trata del mayor porcentaje de reducción de los índices de mortalidad infantil, en el periodo de gobierno que va desde 1983 hasta la fecha”. Por su parte, Manzur elogió al gobierno provincial por los logros alcanzados en la reducción de muertes evitables en niños. “La reducción de la mortalidad infantil es un indicador de desarrollo integral que refleja la inversión en salud, agua potable, vivienda, educación”, aseguró.



En esa línea, explicó que la educación es un factor determinante para la reducción de la mortalidad. “Está comprobado -en el mundo- que las muertes de niños son inversamente proporcional al grado de escolaridad de sus madres. Ello habla de una mejora significativa del sistema educativo chaqueño”, destacó.





SALUD MENTAL Y CARRERA SANITARIA



En la oportunidad, el titular del Ejecutivo provincial refrendó un convenio de Salud Mental rubricado ayer entre los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia. La iniciativa efectivizará la creación de servicios de atención para personas con padecimiento mental en Centros Integradores Comunitarios y hospitales de la provincia. Así, Nación financiará la contratación de nuevos recursos humanos con el objeto de fortalecer la atención primaria en Salud Mental.



Por otra parte, Capitanich dedicó un párrafo de su discurso al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Adelantó así que en el transcurso de las próximas semanas se enviará a la Legislatura dicho proyecto para su pronto tratamiento parlamentario. “La medida representa una estrategia para el desarrollo organizacional que permitirá extinguir las relaciones precarias”, definió el primer mandatario.



Además, “se trata de una necesidad imperiosa del sistema sanitario provincial, ya que permitirá tipificar y jerarquizar funciones de profesionales, técnicos y otros niveles de formación. Ello generará un mayor estímulo en los trabajadores de la Salud”, concluyó.