Jueves, 12 Mayo, 2011 - 17:20

En Sáenz Peña
Se reunió el Consejo Provincial de Cultura para definir agendas culturales municipales y destinar fondos

En el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Saenz Peña, se llevó a cabo el Segundo Plenario del Consejo Provincial de Cultura. Abel Ortigoza, titular de la Dirección de Acción Cultural del Instituto de Cultura, explicó que con este encuentro del que participaron funcionarios municipales “estamos cumpliendo con la instrumentación de los fondos coparticipables de Cultura”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El encuentro estuvo presidido en esta oportunidad por los coordinadores Abel Ortigoza, León Verón y Héctor Bernabé. Esta reunión forma parte del calendario de encuentros que realiza el Consejo cada mes, en las seis sedes con que cuenta la provincia. En el plenario se trataron los ejes y criterios referidos al funcionamiento y la difusión de las agendas culturales de municipios y se lanzó, además, el Programa de Fortalecimiento y Asistencia de las actividades culturales de los Municipios de la provincia.



Participaron también del Plenario, funcionarios de distintas áreas del Instituto de Cultura y referentes de Cultura de distintos municipios.



Ortigoza señaló que ya se inició la primera etapa en el mes de abril, y la segunda continuará en junio, con los Municipios que recién están completando los requisitos para poder acceder a estos fondos que según explicaron “vienen a fortalecer y promocionar las diversas actividades que tienen las agendas culturales de los Municipios de la provincia del Chaco”.



EL PLENARIO


En el cónclave, se trataron los ejes y criterios referidos al funcionamiento y la difusión de las agendas culturales de municipios y se lanzó, además, el Programa de Fortalecimiento y Asistencia de las actividades culturales de los Municipios de la provincia. Asimismo, se dieron a conocer las formas en que se comunicarán de aquí en más con los distintos responsables municipales de Cultura, en cuanto a reuniones zonales que se realizan en toda la provincia del Chaco, teniendo como sede seis ciudades distribuidas estratégicamente en todo el territorio.



Las sedes zonales de las reuniones del Consejo Provincial de Cultura son Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia, La Leonesa, San Martín, Tres Isletas y Villa Ángela; y cada localidad próxima a las ciudades citadas.



Por otra parte, Ortigoza explicó que las distintas localidades lindantes a estos Municipios se reunirán mensualmente para analizar el avance de las agendas culturales, y a reformar o ratificar el rumbo de ellas. Además estas reuniones servirán para dar respuestas a las demandas en cuanto a las aplicaciones de los fondos coparticipables que se implementan a través de la Ley de Cultura.



POLÍTICA CULTURAL


León Verón, coordinador del la Dirección de Artísticas, indicó que con el plenario del Consejo “comenzamos a hacer un análisis previo de la situación de los programas Municipales de Cultura”.



Desde las áreas Artísticas del Instituto se hará el seguimiento y acompañamiento de dichos programas. “Decimos que la política del Instituto de Cultura cambió, ya que bajamos a los territorios a acompañar los programas culturales municipales que tienen como objetivo apoyar lo local y lo zonal. Desde el Instituto lo que hacemos es un acompañamiento en cuanto a las capacitaciones y fortalecimiento de lenguajes artísticos. Y respecto al patrimonio, se trabajará en memoria, identidad e historia, que son los ejes de la política cultural del Instituto”, remarcó Verón.



Durante la reunión se trabajó en las bajadas culturales con los entes artísticos propios, para fortalecer las actividades de los Municipios, o detectar las debilidades y poder promocionarlas.