Jueves, 12 Mayo, 2011 - 17:12

Para el asesor legal del Gobierno "es inconstitucional la resolución" contra Capitanich

Miguel Garrido, asesor legal del Gobierno, aseguró que el fiscal Héctor Miró omitió las facultades federales del gobernador planteadas en la Constitución Provincial. De ese modo el gobierno provincial responde a las acusaciones de incompatibilidad planteadas al cargo de director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que ocupa el gobernador Jorge Capitanich. Además informaron que presentarán ante el juez natural una medida cautelar y un amparo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El asesor legal del Gobierno, Miguel Garrido, explicó claramente el porqué de la inconstitucionalidad de la Resolución 1572/11, que hace lugar a una investigación sobre la presunta incompatibilidad de cargos públicos por parte del gobernador.



Garrido dio fundamentos que echan por la borda las acusaciones de incompatibilidad planteadas al cargo de director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que ocupa el gobernador Jorge Capitanich. En primer lugar, hay un dictamen de Recursos Humanos en el cual se informa que el primer mandatario provincial no percibe ningún salario que corresponda al cargo antes mencionado.



En segundo término, el asesor legal explica que Capitanich está ejerciendo facultades constitucionales. De esta manera clasifica de “gravísima” a la resolución dictada por el fiscal Héctor Miró, quien omitió cuestiones planteadas en la Constitución Provincial.



Frente a este hecho Garrido expresa que está absolutamente convencido que “el fiscal omitió en su análisis lo que dice el artículo 13º de la Constitución Provincial, en sus incisos 1, 2, 3 y 7 que expresan las facultades federales que tiene la provincia”. En esta línea, detalla brevemente los incisos que corresponden a facultades del Gobierno Provincial, en este caso al primer mandatario.



El primer inciso plantea ejercer plenamente el poder no delegado. Mientras que el 2º, concertar el ejercicio de las facultades delegadas en concurrencia con el Gobierno Federal para asegurar la efectiva participación provincial en los entes respectivos. Además el tercer inciso, expresa promover políticas de concertación con el Estado Nacional y las restantes provincias, y participar en los organismos de consultas y decisión.



Del mismo modo Garrido cita el 7º inciso del artículo 13 de la carta magna provincia, el cual plantea promover la instalación de emisoras en zonas de fronteras, en coordinación con la Nación e integrarse a una política federal de radiodifusión y teledifusión.



“Se han violado normas constitucionales de facultades expresas del Poder Ejecutivo; por lo que vamos a plantear ante un juez natural una medida cautelar y un amparo, que los va a firmar el gobernador frente a esta arbitrariedad constitucional. Además analizaremos si las funciones que ejerce el fiscal de Investigaciones Administrativas están ajustadas al rango constitucional”, remarcó Garrido.



Finalizando el asesor legal comentó que desde el Gobierno están acostumbrados a este accionar. Al mismo tiempo que remarcó, una vez más que “la Resolución 1572/11, dictada por el fiscal Héctor Miro, tiene indicios inconstitucionales”.