Jueves, 12 Mayo, 2011 - 16:36

Según el gobierno provincial la provisión de agua potable llega a las familias de El Impenetrable

Un informe elaborado de manera coordinada por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados se asiste con agua potable a todos los habitantes de El Impenetrable, incluso en períodos de extremos hídricos. El secretario de Planificación, Raúl Codutti, aseguró que se cumple con el compromiso de asistir a las comunidades aborígenes con la provisión de agua para consumo humano.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El último informe de seguimiento de las acciones que lleva adelante el Gobierno del Chaco, en forma conjunta con diferentes jurisdicciones del Gobierno Nacional, da cuenta de los avances alcanzados en torno a la provisión de agua potable en el área de la medida cautelar, dictada por al Corte Suprema de Justicia.



El informe, cuya elaboración es coordinada por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, registra las acciones realizadas a abril de 2011. El secretario de Planificación, Raúl Codutti, aseguró que se cumple con el compromiso de asistir a las comunidades aborígenes con la provisión de agua para consumo humano.



Por otro lado indicó que el monitoreo muestra “un importante avance en la ejecución de obras como la construcción de 40 reservorios en la zona, la remodelación y edificación de plantas potabilizadoras, y la provisión de agua para uso productivo”. En este último punto se desatacó la terminación de los proyectos para el Complejo Teuco - Bermejito, Palo Marcado - Las Hacheras y Acueducto Lavalle – Juan José Castelli.





OBRAS DE ABASTECIMIENTO



El informe indica que son varios los proyectos de obra finalizados. En El Espinillo, se avanzó en la apertura de una brecha y construcción de alcantarilla para asegurar la fuente de agua. La obra beneficiará a unos 6.875 habitantes, e incluye la captación, construcción de acueducto de 12 kilómetros, planta potabilizadora y red de distribución de agua, con una inversión de $16.650.838 y finalización en noviembre de 2011.



Villa Río Bermejito, por su parte, ya cuenta con el proyecto ejecutivo para el mejoramiento del sistema existente. El mismo prevé que la obra esté finalizada en septiembre de 2011, con un presupuesto oficial de $11.336.199.27, y contempla las necesidades de la población, con un horizonte a 20 años, más un arribo de 15.000 turistas ocasionales, lo que eleva la dotación diaria.



La planta potabilizadora y red de distribución de Las Hacheras se encuentra en etapa de formulación de proyecto, al igual que la de Paraje El Colchón. En Paraje El Sauzal, en tanto, el proyecto está finalizado, y comprende obras para la toma de agua, estación de pretratamiento, estación de bombeo, acueducto, obras civiles, y provisión de componentes electromecánicos y metalmecánicos. El monto de la misma asciende a $4.365.058,16 y el plazo de ejecución es de siete meses.



Finalmente, se desatacan los avances en el anteproyecto de construcción de una planta potabilizadora móvil, que posibilitará el tratamiento de agua cruda de distintas fuentes y la generación de agua segura para ser distribuidas a los habitantes de los distintos parajes cercanos a la localidad de Comandancia Frías, con una inversión prevista de $937.035.