Jueves, 12 Mayo, 2011 - 14:26

Francisco Romero presentó "Libros de lectura del Bicentenario"

La Colección de Libros de Lectura del Bicentenario, que reúne textos de más de 100 autores de todas las provincias y regiones de nuestro país, reunidas en 5 antologías destinadas a los niveles Inicial, Primario y Secundario, fue presentada este jueves en la Escuela Secundaria Nº 67 de Resistencia por el ministro de Educación, Francisco Romero, quien estuvo acompañado por el coordinador de la selección de estos ejemplares, Mempo Giardinelli y los coordinadores regional y provincial de los Planes de Lectura.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Educación de la Provincia de Chaco, Francisco Romero participó este jueves en la Escuela de Educación Secundaria Nº 67 de Resistencia (ex Comercio Nº 8) de la presentación simbólica de la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario - Antología elaborada por el Plan Nacional de Lectura- que está destinada a alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario.



Además, estuvo presente el coordinador de la selección de esta colección, el escritor Mempo Giardinelli; la coordinadora de la región 4 del país del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta; el coordinador del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli; la directora de este establecimiento, Mabel Lobo. Así como también acompañaron esta presentación las directoras de los niveles Inicial, Miriam Ali; Primario, Miryam Gómez, y Secundario, Sonia Soto; la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano; demás autoridades educativas, docentes y alumnos de esta escuela.



En la oportunidad, Yaniselli señaló que la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario será distribuida a todas las escuelas del país y contiene materiales elaborados por el Plan Nacional de Lectura, como ser cuentos, poemas, historias e ideas para acercar la lectura y la literatura a estudiantes y docentes.



Porta informó que en algunas provincias del país, como Santa Fe, ya comenzaron a destruir los libros. Dijo que a más tardar en dos meses los libros serán distribuidos a escuelas, bibliotecas, alumnos y docentes de Chaco por medio del Correo Argentino.



El ministro Romero destacó que la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario consiste en 4 millones 100 mil ejemplares que serán distribuidos a todos los alumnos, docentes, escuelas y bibliotecas del país, dijo que, en especial, los estudiantes secundarios recibirán libros para integrar su biblioteca personal.



Señaló que reúne textos de más de 100 autores de todas las provincias y regiones de nuestro país, reunidas en 5 antologías destinadas a los niveles: Inicial (1), Primario (1 y 2) y Secundario (1 y 2). El Ministro manifestó que es una excelente antología compuesta por cuentos, leyendas, fábulas, poemas, letras de canciones y otros, de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país y de Latinoamérica.



Al respecto, expresó que esta colección se hizo “pensado sobre todo para festejar el poder de la palabra, el poder de la imaginación y de la libertad”. A lo que recordó el millón de libros que se perdieron, que se prohibieron durante la última dictadura militar del 76, muchos de ellos se quemaron.



Citó la frase de la Fundación Mempo Giardinelli: “Leer y hacer leer abre los ojos”. Y destacó que “los libros que se leen son las palabras para pensar, para comunicarnos, para imaginarnos”.







LECTURA OBLIGATORIA



A la vez que remarcó que esta vigente la Resolución del Ministerio Nº 2183 que instituyó a partir de abril del año pasado la lectura, de 10 a 15 minutos diarios, en todas las aulas chaqueñas. Además, la lectura obligatoria para los alumnos de primaria de 3 a 6 libros anuales y de 7 a 11 para secundaria.



Romero celebró el último informe de la CONABIP que señala que en los últimos 7 años se ha triplicado la cantidad de libros leídos en las escuelas secundarias. Ante ello, agradeció y felicitó a todos los directores, docentes y alumnos que “han hecho posible este cambio notable”. Y, especialmente felicitó a la ex Escuela de Comercio que “hace leer”.



El funcionario adelantó que este año se entregarán tres libros de texto y el Libro del Bicentenario, a los estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año



“LA LECTURA ES EL CAMINO DE LA VIDA DEL CONOCIMIENTO”



Por su parte, el escritor Giardinelli instó a los estudiantes y docentes a que aprovechen esta oportunidad que “les facilita el Estado que distribuirá los libros para que lean”. “La lectura es el camino de la vida del conocimiento” afirmó. “El que no lee no sabe. No hay manera de adquirir conocimiento, si no es por medio de la lectura” aseguró, remarcando que una persona se aleja del sendero de la lectura se margina y se embrutece.



Al respecto, señaló que con la última dictadura militar del 76 se perdieron 2 o 3 generaciones de lectores, eso ocasiona que hoy exista la violencia de todo tipo y abusos. “Siempre digo que en la dictadura hubo 30 mil y 1 desaparecidos. Ese 1 ese el libro” comentó este escritor que vivió sus años de juventud durante esa época oscura de la historia argentina.



“Hoy, en esta nueva etapa de la democracia el camino es propiciar el libro y la lectura para saber algo” y “desburrarse”. A la vez que aconsejó que además de leer el libro tradicional también interactúen y utilicen la tecnología, la Internet, para la incorporación de conocimientos que los ayuden para el futuro.



El escritor manifestó que con un grupo de escritores se reunió para realizar la selección de los contenidos de los 5 tomos de libros de lectura, una “colección de oro”, porque allí encontrar una lectura agradable, interesante, filosófica y divertida para que los niños, adolescentes y jóvenes “aprendan a ser buenos ciudadanos de la democracia” y “buenas personas”.