Jueves, 12 Mayo, 2011 - 14:18

De 12.195 casos en 2009, a 9 en 2011
Junto a Manzur, Capitanich anunció drástico descenso de casos de dengue en Chaco

Con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el gobernador provincial Jorge Capitanich destacó la eficacia de las acciones de prevención y lucha contra el Dengue. “En un contexto regional de emergencia sanitaria, podemos comunicar con orgullo cifras extraordinarias en la reducción de casos”, subrayó. Por su parte, Manzur consideró “muy alentadores” los indicadores y sostuvo que “ello se debe a la decisión política del gobierno provincial de ponerse al frente de la problemática”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Con políticas sanitarias eficaces y el trabajo de todos los chaqueños, la provincia redujo la cantidad de casos de dengue, de 12.192 en 2009 a 9 en 2011. Así lo informaron el gobernador Jorge Capitanich y los ministros de Salud de Nación, Juan Manzur y de Provincia, Francisco Baquero, a la par que ponderaron las tareas de prevención efectuadas.



Durante un acto realizado en el Domo del Centenario, el primer mandatario provincial realizó un balance de los logros sanitarios más significativos de la actual gestión. “En un contexto regional de emergencia sanitaria, el Chaco puede comunicar hoy con orgullo cifras extraordinarias en la reducción de casos de dengue. Resultados que fueron posible gracias a la conciencia social adquirida y al esfuerzo realizado por la cartera sanitaria”, subrayó.



Por su parte, el titular de la cartera sanitaria nacional atribuyó la eficacia de la campaña de prevención al esfuerzo de la comunidad y la decisión política del gobernador. “Esto habla de una profunda convicción y decisión política de quien conduce los destinos del Chaco, de ponerse al frente de la problemática y focalizar todos los recursos disponibles para combatir el dengue”, subrayó.



Las cifras anunciadas cobran mayor trascendencia en un contexto de emergencia sanitaria regional en países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil, donde los casos confirmados alcanzaron números elevados. En esa línea, Capitanich valoró el aporte de la comunidad y de los trabajadores de la Salud, la organización de trabajos preventivos, las acciones en terreno, la adquisición de equipamiento de laboratorio, las tareas de sensibilización social, y la constante capacitación del personal para la disminución del riesgo epidemiológico.



“Esto es un acto de homenaje y reconocimiento a todos y cada uno de los chaqueños y los trabajadores de la Salud”, señaló el gobernador frente a más de 700 personas, entre ellas, integrantes de las brigadas de Control de Vectores. En esa línea, anunció que a partir de este mes se efectivizará un aumento en el monto de las becas del Programa “Control de Vectores”, llevando dicha cifra de 700 a 900 pesos.



CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

Por otra parte, Baquero hizo especial énfasis en la continuidad de acciones de prevención a lo largo de todo el año. “Los trabajos reiterados en todo el territorio provincial permitieron evitar la proliferación del vector, y en los casos confirmados actuamos a tiempo con el bloqueo de foco, manteniendo el control”, indicó el ministro provincial. Además, sostuvo que “estos logros son producto del esfuerzo cotidiano de todos los trabajadores, con la colaboración de Nación y la acción decidida de Capitanich que tomó a la salud como eje central de su gestión”.



También participaron del evento el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; la ministra de Desarrollo Social, Beatríz Bogado, el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, y el ministro de Salud de Misiones, José Guccione.



LA SALUD, UNA POLÍTICA DE ESTADO

El ministro de Salud de la Nación resaltó la decisión política de Capitanich “para ponerse al frente de la lucha contra el dengue y tomarla como política de Estado”. En ello basó la disminución abrupta en la cantidad de casos positivos -de más de 12.000 a 9- y aseguró que “no fue magia, sino trabajo”. “El gobernador entendió que se trata del bien más preciado: la salud de la gente“, acotó.



Además, el encargado de la cartera sanitaria nacional, alentó a la provincia a seguir trabajando con la misma intensidad en la temática. “Realizar un balance de la campaña 2010-2011 de la Lucha contra el Dengue no quiere decir que se bajen los brazos”, dijo. Detalló que el objetivo del encuentro –realizado este jueves en el Domo del Centenario- fue analizar el impacto que tuvo la campaña y comparar con la situación de otros lugares.



Por otro lado, remarcó la “exitosa” campaña de vacunación contra la gripe A H1N1 realizada el año pasado en el Chaco y la describió como “la más fenomenal de la historia sanitaria de la provincia”, ya que se logró cubrir al 100 por ciento de los grupos de riesgo. “En 2009 no tuvimos circulación de virus” señaló al respecto y destacó que ese resultado tiene relación directa con la provisión de agua potable, con la cantidad de viviendas que se construyeron en la provincia, las redes cloacales, el estado nutricional, la calidad de vida y el desarrollo económico provincial.



Finalmente aseguró que “los indicadores sanitarios no se cambian por decreto” y detalló que en materia de salud los cambios se realizan con un proceso que lleva su tiempo. “Pero en el Chaco se está escribiendo otra historia, con la decisión de poner a la salud como política central de Estado”, resaltó. Consideró así que “cuando en una provincia se construyen más de 20 hospitales – como está ocurriendo en el Chaco- quiere decir que se apuesta a la accesibilidad de la salud y ello es parte de la justicia social que este proyecto de gobierno lleva como bandera”.