Jueves, 12 Mayo, 2011 - 14:15

Médicos del Perrando preocupados por éxodo de profesionales a causa del "mal pago de horas guardia"

Gustavo Amann, médico de guardia del Hospital Perrando explicó a DiarioChaco.com la urgente necesidad de promover una recomposición en el pago de la Hora guardia ya que actualmente “es insuficiente” y “no reditúa la responsabilidad ni la capacidad compleja de resolver los problemas que poseen estos profesionales”. Se mostró convencido de tener una respuesta favorable por parte de Salud y destacó que esperan no tener que llegar al cese de la colaboración porque “sólo con esto, sin llegar al paro, el hospital se queda sin médicos de guardia”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El profesional explicó que actualmente la hora guardia se paga $ 20, “tres veces menor que en otras provincias lo que ha producido emigración al sur de profesionales”. Aseguró que se pasó por “todas las escalas jerárquicas y siguiendo la vía administrativa llegamos hoy aprovechando la marcha de los profesionales entregamos un petitorio para que nos atienda el Gobernador porque agotamos las instancias.



En relación a la situación actual de estos profesionales, remarcó que “no queremos que los profesionales dejen de hacer guardia ni caer en la figura legal de abandono de pacientes pero vemos que a medida que pasa el tiempo el hospital se va despoblando de médicos formados. Vemos que la gente formada con más de 10 o 15 años no se queda porque la paga a la responsabilidad no se da”.



Al ser consultado sobre cual sería la solución a este problema explicó que “no hay mucha salida más que el aumento del precio de la hora guardia. Vamos a discutir esto con el Ministro porque sabemos que el tema de fondos está muy discutido por lo que no vamos a poner un monto tope de aumento pero si vamos a pedir que se le garantice al profesional el pago de la responsabilidad y la complejidad”.



En este sentido puso gran énfasis en que “el nivel de resolución de complejidad del Perrando no la da la aparatología sino la da la capacidad de resolución de su personal” por lo que remarcó que “tener un tomógrafo sin tener quien lo sepa utilizar no tiene sentido”.



“Esperamos que apelen al sentido común, sabemos que los que están al frente del Ministerio son profesionales y saben cómo es el tema, estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo y esperamos no tener que llegar al cese de la colaboración de los médicos porque nosotros inclusive sacando el calculo de las horas guardia en la gente que trabaja en el hospital, sólo con hecho del quite de colaboración sin llegar al paro, el hospital se queda sin médico de guardia”, concluyo el profesional.