Jueves, 12 Mayo, 2011 - 13:30

Conflicto salarial: Trabajadores de la salud solicitan al Ejecutivo que mantenga abierto el diálogo

Profesionales de la cartera sanitaria provincial marcharon este jueves desde el Hospital Perrando hacía Casa de Gobierno donde presentaron al Ministro de Salud un petitorio con alternativas para efectivizar un aumento salarial para este sector. En comunicación con DiarioChaco.com, el secretario general de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública, Ricardo Matzkin celebró la actitud de la cartera sanitaria de convocarlos pero pidió que “las negociaciones se mantengan dentro del marco de diálogo y negociación y no que tengamos que enterarnos de los temas mediante los diarios”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Profesionales de la salud pública entregaron esta mañana un petitorio al Ministro, que lleva los términos que ya se habían planteado en audiencia con el subsecretario de esta cartera Rafael Sabatinelli.



El referente de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la salud, explicó que el objetivo de la marcha es la recomposición salarial ya que “hemos recibido un 20 % en dos cuotas y hubo distintos acuerdos sectoriales que significaron aumentos muy superiores dentro de la misma salud pública”



Aseguró que “con la incorporación de ítems a la calcula de la mayor dedicación, personal de servicio administrativo y personal de enfermería tuvieron un incremento bastante mayor porcentualmente”. Lo que según el profesional generó distorsiones en la estructura de salud pública posibilitando a un auxiliar con menor carga horaria y menor capacitación ganar un sueldo mayor que algunos profesionales incluso con dedicación exclusiva”.



Por esto, Matzkin detalló que “presentamos diferentes alternativas para solucionar esto, como la incorporación de ese mismo ítem al cálculo de la compensación jerárquica que en estos momentos es muy bajo”.



En relación a los pasos que se fue dando, el referente explicó que las propuestas fueron presentadas además en la comisión de salud de la Cámara de Diputados” y que “hemos presentado luego pedido de audiencia para tener contestación a nuestros planteos”.



Remarcó además que esta movilización es la primera acción directa en respuesta a “la falta de convocatoria” y que “el lunes se decidirá a través de asamblea cuales serán los pasos a seguir”.



Matzkin aseguró que “principalmente lo que estamos reclamando en relación a las declaraciones del subsecretario Sabatinelli de que están estudiando medidas de destrabe en respuesta a nuestros pedidos, celebramos esto pero reclamamos que se mantenga el marco de diálogo, no es correcto que el Gobierno espere que nosotros nos movilicemos para analizar alternativas”.



En relación a la convocatoria del subsecretario a través de los medios de comunicación al diálogo, el referente celebró la postura pero remarcó que “se mantenga este diálogo y negociación pero dentro del marco que se estableció, y “enterarnos por los diarios”, “queremos que se mantenga el marco de diálogo y negociación que nosotros nos preocupamos por abrir”, concluyó.