Jueves, 12 Mayo, 2011 - 12:50

Los concejales habrían pedido más tiempo para estudiar la propuesta
Malestar de industriales con ediles del PJ porque no aprobaron la creación de una zona exclusiva para el sector

Desde la Unión Industrial del Chaco expresaron preocupación y desconcierto ya que en la sesión del pasado martes, los concejales no aprobaron la propuesta sobre el uso industrial de unas 360 hectáreas ubicadas en zona norte de la ciudad. Indican que no entienden el pedido de más tiempo para el estudio del proyecto que viene siendo analizado desde el 2004 con amplios sectores. Y sentencian que la “indecisión de concejales justicialistas” no coincide con la política de estimulación industrial que el Gobernador sí hizo efectiva.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Industriales se mostraron sorprendidos por postergación en aprobación de importante ordenanza municipal. Debido a esto, desde la entidad fabril chaqueña expresaron su preocupación, quizás desconcierto, sobre lo resuelto por los ediles en la sesión del día martes, respecto de no aprobar el uso industrial de las 360 hectáreas ubicadas en zona norte, ante el pedido de estudiar por más tiempo la norma.



Desde la Unión Industrial del Chaco (UICH) recibieron con preocupación, quizás con desconcierto, lo resuelto por los ediles del municipio de Resistencia en la sesión del día martes, respecto de no aprobar el uso industrial de las 360 hectáreas ubicadas en zona norte, comentó su vicepresidente primero Alfredo Zabalza.



En este sentido, continuó Zabalza, a partir del año 2004 la UICH viene trabajando en una propuesta de planificación urbana para la capital provincial que incluye, como en la mayoría de las ciudades más importantes de Argentina y del mundo, la definición y determinación de una zona para uso industrial.



La misma tiene como claro fin dar tranquilidad y seguridad al establecimiento de emprendimientos industriales y de programas o planes urbanos a fin de que un uso no se interponga con el otro.



La presentación de la propuesta del área industrial de Resistencia, se realizó en el salón de usos múltiples del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, el 10 de febrero del año 2009 donde se trabajó sobre la necesidad de la creación de una zona industrial en Resistencia.



Se encontraron presentes funcionarios de la Municipalidad de Resistencia, del Poder Ejecutivo provincial, Fiduciaria del Norte, UNNE, INTI, Federación Económica del Chaco, técnicos de las empresas SECHEEP y SAMEEP, Instituto de Vivienda, Ministerio de Infraestructura, APA.



Esas fueron algunas instituciones o representaciones que manifestaron su preocupación por el crecimiento desordenado de la ciudad y la necesaria planificación y segmentación de sectores para uso específico.



De innumerables reuniones posteriores, se llegó hasta mediados del año 2010, donde se acordó la necesidad de dar avance al proyecto, al menos en uno de los ítems del programa, en lo referente a la zona industrial, que pretende dar seguridad al industrial, que no se perjudique la zona residencial asegurando al ciudadano que el día de mañana no le van a instalar una fábrica al lado de su vivienda.



Como ocurrió en casos como el de AMARILLA GAS, que debió ser intimada por el municipio a relocalizar su firma, dado que pasaba a ser zona de peligro para sus vecinos o como ocurre con las desmotadoras de algodón que hoy se tienen que mudar cuando el pueblo se formó a su alrededor.



Debido a esto, desde la entidad fabril chaqueña expresaron su preocupación, quizás desconcierto, sobre lo resuelto por los ediles en la sesión del día martes, respecto de no aprobar el uso industrial de las 360 hectáreas ubicadas en zona norte, ante el pedido de estudiar por más tiempo la norma.



Zabalza señaló que desde la UICH esperan que este tema tan fundamental no se supedite a estrategias en tiempos electorales, dado que esta actitud no condice con la política del Gobernador de apoyar en todo a la industria.



Es decir, desde la Unión Industrial del Chaco se reconoce que el gobernador de la provincia ha puesto claramente el tema industrial como eje de sus políticas, ya sea a través de obras de infraestructura, parques industriales, ley de promoción y que esta indecisión de concejales justicialistas no parecería ir en línea con esa política.



Finalmente, Zabalza expresó que si la cuestión es que la ley tiene errores o puntos que hay que releer, los cuadros técnicos de la entidad se encuentran a disposición para seguir trabajando por una ley que sirva a todos, ahora si no hay nada que objetar y son sólo especulaciones políticas de lucha, esto nos preocupa realmente.



Adicionalmente, remarcó que la UICH está abierta a cualquier debate, con propuestas técnicas, siempre para sumar y para poder concretar este proyecto tan ansiado, tratando de evitar pujas políticas innecesarias, dado que Resistencia merece tener como cualquier otra ciudad del Chaco, un área, zona o parque industrial y no que las industrias estén diseminadas por cualquier lugar de la ciudad.