Sábado, 14 Mayo, 2011 - 10:53

Sala 88 presenta este domingo "Con Sabor a Gelatina"

Este fin de semana el elenco estable de la cooperativa teatral pondrá en escena dos estrenos apostando al humor y al teatro tradicional. El viernes presentó una nueva versión de “La Fiaca”, mientras que este domingo pondrá en escena “Con Sabor a Gelatina”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Este viernes a las 22, Sala 88 pusó en escena la comedia de Ricardo Talesnik, La Fiaca, dirigida por Hugo Blotta. La obra, que ya se realizó en años anteriores, llega al 2011 con incorporaciones en sus repertorio, ya que Nicolás Chaparro Stea se suma al elenco de Blanquita Ferreira, Paulo Segobia y Merche Vizcaya, quienes seguirán en sus roles intentando hacer despertar de su letargo al fiaquento, Emilio Asis (protagonista de la historia). El texto habla sobre el estrés y los problemas que genera la vorágine del trabajo cotidiano de una oficina.



El texto fue escrito en 1967 por el conocido dramaturgo Ricardo Talenisk pero su temática no perdió vigencia, incluso en los últimos años recobró más actualidad. El autor plantea el interrogante de si posible bajarse, aunque sea por un ratito, de la rueda frenética que nos impone el mundo y cuántos miedos hay que vencer para atreverse a ser uno mismo.



"LA FIACA"



El protagonista decide faltar al trabajo pero no se quiere hacer pasar por enfermo, quiere decir la verdad, simplemente tiene fiaca, y está decisión lo convierte en un héroe urbano. Hugo Blotta, quien dirige la propuesta de Sala 88, le puso un toque de actualidad a la obra, demostrando que hoy, después de 44 años, las necesidades siguen siendo las mismas potenciadas por un mundo que ahora además de rutinario, está globalizado.



Emili Asís, se pone en la piel de Néstor Vigñale, un oficinista como cualquiera, que un día decide no ir a trabajar y se declara en estado de fiaca. La bizarra situación –que ocurre entre el dormitorio y el comedor de la casa se completa con su esposa (interpretada por Merche Vizcaya) quien intenta hacerlo cambiar de parecer, su madre (encarnada por Blanquita Ferreyra), el jefe (Nicolás Stea) y su amigo (Paulo Segobia).



Entre todos le ponen humor para llegar a la conclusión de que la necesidad de sobrevivir no le permite continuar indefinidamente en esa situación. La obra que hizo saltar a la fama a su autor se estrenó por primera vez en septiembre de 1967, en el teatro San Telmo. Nada hacía pensar en ese momento que La Fiaca se iba a convertir en un éxito de taquilla y en un clásico contemporáneo.



Pero lo fue y quedó demostrado con las 570 representaciones que fueron vistas por 150.000 espectadores en aquel elenco original y si la obra bajó de cartel no fue por falta de público sino por una exigencia contractual. En 1969 se estrenó la versión cinematográfica protagonizada por Norman Briski, quien también la hizo famosa en teatro. 



“CON SABOR A GELATINA”



Por otra parte, el domingo 15 a las 18 se estrenará “Con Sabor” a Gelatina, del consagrado autor nacional Jorge Maestro. La obra tendrá un pre-estreno, el jueves 12 en función privada para el Colegio María Auxiliadora.





Nelson Fernández, Paz Morressi y Paulo Segobia serán los protagonistas, bajo la dirección actoral de Ángela Rodríguez y la orientación coreográfica de Erica Ferrazano- de la obra que cuenta la historia de una esquina, que termina siendo mágica. Pepe vende diarios y su amigo Tito lee revistas de historietas, ya que su sueño es convertirse en un justiciero. Catalina (prima de Pepe) los visita, con una valija que encierra un misterio, que los descubren entre los tres. 



Durante la función los espectadores podrán disfrutar de canciones, juegos, música, coreografía, y mucho humor. La obra resalta los valores de la amistad, la búsqueda de trabajo, el cuidado del medio ambiente, los deseos, los sueños y por sobre todas de la importancia del juego. 



Las entradas;se podrán adquirir a $15 anticipadas-$20 en puerta (descuento para jubilados, estudiantes y socios de ATTACCH). 



Blotta, presidente de la cooperativa, explicó que los colegios que quieran tener funciones especiales, privadas y en horarios de clases, para así acercar a los chicos al teatro pueden comunicarse al 445570 o al 15383118.



Paralelamente Carlos Grillo, Chato Sachanton, Ariel Benvenutti y Silvia Suarez preparan el regreso de El Caminante, bajo la dirección de Hugo Blotta. La obra es un cuento de realismo mágico contemporáneo inspirado en el cuento de Alejandro Dolina. La propuesta, como siempre, se prepara para ayudar a instituciones de beneficencia. 



OBRAS QUE SE REPONDRÁN



Otras de las reposiciones que prepara Sala 88 para esta temporada es la de La Cruz de los Cruz, la comedia escrita y dirigida por Blotta que cosecho numerosos premios y nominaciones (Mejor director, mejor actriz de reparto y mejor actriz protagónica).

Esta vez la Cruz viene renovada ya que se incorporaron al elenco Franco Ramírez, Julieta Ayub, Ariel Ramírez y Paz Morressi; del elenco original siguen Chela Monzón, Emilio Asis, Ángela Rodríguez y Nelson Fernández.