Jueves, 12 Mayo, 2011 - 10:10

Adjudicación del canal oficial local
La Fiscalía de Investigaciones decidirá si hubo incompatibilidad en la causa denunciada por Peche

Este organismo deberá decidir la incompatibilidad o no de cargos de Capitanich en el proceso de adjudicación al Estado de un nuevo canal de televisión abierta. La denuncia, efectuada por Carim Peche, se basa en el simultáneo ejercicio de este como Gobernador y director del AFSCA. Ante esto, el primer mandatario había presentado una revocatoria o reconsideración, la cual fue rechazada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Interbloque de Diputados de la Alianza Frente de Todos Carim Peche se mostró conforme con la Resolución 1572/11 de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que hace lugar al pedido hecho oportunamente para que se investigue la presunta comisión de delitos e incompatibilidad de cargos públicos por parte del gobernador Capitanich en el proceso de adjudicación al estado provincial de un nuevo canal de televisión abierta.



Peche recordó que “La Fiscalía de Investigaciones Administrativas hizo lugar a nuestro requerimiento y le ha hecho saber al gobernador Capitanich que se halla en situación de incompatibilidad constitucional al ejercer simultáneamente el cargo de gobernador y de director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para el que fuera designado por decreto nacional 1974/09 y lo insta a adoptar las medidas necesarias para cesar en esa incompatibilidad”.



Explicó que “también la Fiscalía ha desestimado el Recurso de Reposición, Revocatoria o Reconsideración interpuesto por el gobernador Capitanich por considerar que de las defensas esgrimidas y pruebas producidas no surgen hechos legales con la suficiente relevancia como para determinar la reconsideración de la opinión emitida por la Fiscalía”.



En relación al proceso legal, Peche comentó que “en febrero el gobernador anunció que el Chaco tendrá su propio canal de televisión, decisión plasmada en el Resolución 155/11 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicada en el Boletín Oficial el 21 de ese mismo mes por el cual autoriza al gobernador a instalar y explotar un servicio de televisión abierta en Resistencia”.



“La Resolución también aclara que la adjudicación se debe a una solicitud efectuada por el propio gobernador del Chaco y que además dicho canal queda sujeto a la correspondiente coordinación entre los países miembros del MERCOSUR”, agregó.



Dijo además que con “la solicitud hecha por el gobernador Capitanich ante el organismo de comunicaciones oficial y la posterior adjudicación, se podría estar incurriendo en una grave violación a los articulados constitucionales que establecen los alcances de la incompatibilidad de cargos y suma del poder público, dado que el gobernador Capitanich es a su vez director de la AFSCA a nivel nacional y director regional”.



Peche detalló otros interrogantes que solicitó sean investigados cómo “saber cual fue el mecanismo de impulso de la gestión provincial ante la autoridad nacional, quien y porque se determinó la necesidad de su creación, de quien será el canal de televisión abierta adjudicado al estado provincial, si fueron consultados y que representación y participación tendrán los demás poderes del estado provincial en su conformación y funcionamiento, costos de instalación y muy especialmente como se solventará su funcionamiento ya que no esta contemplado en el presupuesto provincial”.



Finalmente el legislador manifestó que “el Chaco es una provincia históricamente olvidada por los gobiernos nacionales que sistemáticamente viene prometiendo reparaciones históricas que nunca llegan, mas allá de algunas dádivas aisladas que, muy lejos de dar respuestas a las necesidades extremas que tiene el norte argentino”.



En relación a la puesta en marcha del canal local, el diputado dejó en claro que “hay muchísimos temas extremadamente prioritarios en la provincia antes que un canal de televisión, como por ejemplo mejorar el desastroso servicio de la salud pública, acceso en igualdad de condiciones y oportunidades, garantizar trabajo genuino, invertir en desarrollo tecnológico aplicado a la producción y garantizar la seguridad pública, entre otras”.



“Es decir que hay infinidad de temas que están necesitando respuestas urgentes antes que montar un canal de televisión oficial, sin saber cuanto costará, con que dinero será solventado y cual será su real finalidad teniendo en cuenta el apuro que tiene el gobernador por instalarlo en un año electoral”, concluyó el mismo.