Jueves, 12 Mayo, 2011 - 08:01

UPCP busca una solución integral para profesionales y técnicos
Se encuentran avanzadas las gestiones para la recomposición salarial en Salud

El gremio UPCP continúa gestionando una recomposición salarial para los profesionales y técnicos de salud que reconozca la "responsabilidad y complejidad de su función, sin posibilidades de prestar servicios en el área privada. Asimismo se intenta “corregir la asimetría salarial que existe entre el sector profesional y no profesional”. El sindicato advierte sobre la “sobrecarga del personal existente atento el marcado déficit de recurso humano”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Teniendo en cuenta que se encuentra en curso de ejecución el acuerdo salarial que esta institución suscribiera con el Ejecutivo provincial, que contiene a todos los trabajadores de planta permanente y contratados, el secretario general de UPCP, José Niz, explicó que se continúan los intercambios con la patronal a los efectos de determinar las variables más adecuadas para concretar la recomposición salarial para los profesionales y técnicos de la salud.



“Debe tenerse en cuenta -manifestó el secretario general a cargo de UPCP- que es criterio de esta institución que se reconozca a los profesionales y técnicos de salud, la responsabilidad y complejidad de su función, la capacitación y la labor que desarrollan en las áreas de Salud Pública sin posibilidades de prestar servicios en el área privada y consideró que resulta de suma urgencia recomponer el salario que perciben actualmente”.



El objetivo es corregir la asimetría salarial que existe entre el sector profesional y no profesional, por ser imprescindible que se mantenga la armonía en los servicios de salud porque todos son trabajadores al servicio de la comunidad.



Si bien en la actualidad y como resultado de los perseverantes reclamos realizados por UPCP se logró que el cálculo de la Bonificación por Dedicación Exclusiva se realice sobre el básico y la compensación jerárquica, se encuentran avanzadas las gestiones a los fines de recomponer la Bonificación por Dedicación Exclusiva, porque los últimos incrementos resultaron insuficientes para el sector atento que este rubro no se calcula sobre el básico bonificable, como en las demás categorías que componen el escalafón.



Es por ello que UPCP como sindicato que representa a todos los trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, incluidos los profesionales y técnicos de la salud, ha propuesto diversas alternativas que permiten tender a la equiparación salarial.



“La situación actual de la salud en la provincia es francamente preocupante”, afirmó Niz, dado que la tasa de usuarios se ha ido incrementando con el tiempo producto de la concentración de la atención en los establecimientos sanitarios públicos; lo que genera una sobrecarga del personal existente atento el marcado déficit de recurso humano.



“A lo expuesto se suma -manifestó el dirigente gremial- que en este último período se han inaugurado hospitales que demandan el ingreso de personal para prestar sus servicios en forma eficiente, pero paralelamente es necesario implementar medidas que tiendan a mejorar los salarios para evitar que los profesionales y técnicos abandonen la provincia en búsqueda de mejores perspectivas para ellos y sus familias”.



“Considerando que esto forma parte de una decisión política que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo y el Legislativo de la provincia, que tienen en sus manos la posibilidad de reparar la situación de los profesionales y técnicos; quienes aún no han logrado que se tome para el pago de la Bonificación por Dedicación Exclusiva el básico bonificable establecido en el Escalafón General de la Ley 6.010”, explicó.



El secretario general del gremio de UPCP ratificó que se encuentran avanzadas las mesas de consenso a fin de dar una solución integral a los profesionales y técnicos que integran el equipo de la Salud Pública, tomando como prioridad la equidad y la universalidad de las mejoras salariales, para un sector que demostró solidaridad con las demás categorías del escalafón en el año 2007.



Asimismo informó que los profesionales y técnicos de la Salud también percibirán lo que se ha dado en denominar el destrabe de la bonificación por dedicación exclusiva, en forma retroactiva al mes de marzo; la que se liquidará por planilla complementaria en este mes, como resultado de las negociaciones realizadas por UPCP que ha incorporado para el cálculo de este concepto el rubro compensación jerárquica.



“En esta etapa es esencial el apoyo de los trabajadores para que se concreten las acciones que diariamente desarrolla UPCP para reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones salariales, como factor preponderante en la mejora de la calidad de vida del trabajador que cotidianamente pone en riesgo su propia vida para que todos tengan garantizado el derecho de acceso a la salud”, concluyó.