Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 15:28

Tolerancia cero para el juego ilegal
Juez especialista en la problemática del juego clandestino valoró el rol oficial en las políticas de control

César Melazo, magistrado y autor del libro "La Mordida", que relata una causa contra una red de quiniela clandestina que terminó con 250 personas detenidas incluyendo políticos y policías, visitó Chaco y destacó el trabajo que se está llevando adelante desde el gobierno provincial para combatir la clandestinidad en los juegos de azar. "Es la mayor defraudación que se comete diariamente en el país", afirmó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El juez de garantías de La Plata, César Ricardo Melazo, aseveró hoy que el juego clandestino “es la mayor defraudación que se comete a diario en la Argentina”, con una estimación de sólo 3 millones de pesos en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual remarcó la necesidad de que esta acción se encuadre como un delito y no como una contravención, que sucede actualmente.



Melazo, autor del libro “La Mordida”, en el cual se relata el desarrollo de una causa de 1997 contra una red de quiniela clandestina que terminó con 250 personas detenidas -entre ellas funcionarios policiales y políticos-, destacó el trabajo que se realiza en el Chaco para combatir la clandestinidad en la administración de los juegos de azar.



“El juego ilegal es la mayor defraudación que se comete en forma diaria en la Argentina, porque es un delito que se le saca a la gente dinero que debe estar destinado a las escuelas, salas de salud, ambulancias, es decir, a la acción social directa”, explicó el magistrado, quien señaló que sólo en la provincia de Buenos Aires esta defraudación se queda con 3 millones de pesos que deben ir al Estado.



DE LA LUCHA EN SOLEDAD AL APOYO OFICIAL

Durante su disertación, Melazo recordó su primera visita al Chaco fue en 2000, y “en aquel momento, junto a Pascual Conforti (presidente de la Asociación de Agentes y Subagentes) analizamos la situación del juego ilegal en soledad, algo que actualmente ya no sucede”.



“Escuchar a un gobernador provincial con proyección nacional (por Jorge Capitanich), con un mensaje claro y sólido en este sentido, no se puede desperdiciar”, acotó el magistrado que desde 1998 se encuentra a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de la ciudad de La Plata.



El juez platense sostuvo, en este sentido, que “el funcionario público debe ser la viva voz de aquello que todos piensan en silencio”, ya que en el grueso de las provincias del país “jueces, gobernadores y legisladores hace caso omiso a las denuncias anónimas” que se realizan contra el juego ilegal.



A su vez, insistió en los beneficios que implica la regulación y estatización de las apuestas para con los Estados, y a modo de ejemplo recordó que “cuando empezamos a tomar medidas contra la quiniela clandestina junto al ahora director de DDI de La Plata, comisario mayor Juan Domingo Ibarra, en la provincia de Buenos Aires se recaudaba oficialmente 1,5 millón de pesos, mientras que con nuestra lucha la recaudación diaria subió a los 3,6 millones”.



MÁS LEGALIDAD


Melazo también destacó el posicionamiento de Lotería Chaqueña a nivel nacional, al señalar que “mucha gente ha conocido al Chaco a través de esta institución”, y señaló que “ahora vemos que también ha crecido en la legalidad en forma importante”.



Finalmente, sostuvo que “no se puede aplaudir y apoyar al político que apoya a los banqueros de la clandestina, porque le hace mucho mal a la gente”, al tiempo que reclamó un “un control municipal más fuerte y un accionar más enérgico de los jueces y fiscales”.



Otro de los actores centrales del seminario fue el juez de Faltas de la ciudad de General San Martín, Diego Saquer, quien aseveró que “desde el Poder Judicial del Chaco estamos comprometidos contra el juego clandestino, porque somos hombres de derecho y estamos abocados construir una sociedad más justa”.



Por su parte, el juez de Faltas de Charata, Álvaro Llaneza, explicó que “quien juega a la clandestina defrauda al Estado, y la defraudación es un delito”, por lo cual sostuvo que “más que un cambio de legislación, hace falta un cambio de visión para que la contravención por juego clandestino se convierta en un delito por defraudación”.



En la ocasión también estuvieron presentes otros jueces provinciales, entre ellos la jueza de Garantías de General San Martín, Ana María Rubio; la jueza de Faltas de la ciudad de Charata, Claudia Araujo; la jueza de Faltas de Castelli, Etelvina Barrios, la jueza de Paz de Tres Isletas, Teresita Aiquel, y la secretaria del de Juzgado de Faltas de San Martín, Andrea Langelotti.



CONCLUSIONES


En el cierre del seminario, el vocal por el personal de Lotería Chaqueña, Ismael Portela, hizo un repaso somero sobre los antecedentes y normativa legal respecto al juego clandestino, al tiempo que habló sobre la necesidad de aceitar la articulación con el Poder Judicial y Legislativo, a fin de mejorar aún más los resultados en la materia.



Por su parte, el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, habló sobre las estrategias comerciales implementadas por el organismo para combatir el flagelo, y aseveró que “en la actualidad quedan sólo dos banqueros de la clandestina en la provincia, y nos vamos a parar hasta que cejen en su actitud”.



“La tolerancia con el juego ilegal es cero”, remarcó Pascual, quien sostuvo que “debemos seguir debatiendo y trabajando en este tipo de ámbitos, pero afortunadamente estamos muy bien encaminados”.