Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 14:57

Toma de viviendas en Fontana: la Justicia apuesta al diálogo con los 86 ocupantes

Los ocupantes de 86 viviendas sin terminar en Fontana manifestaron “estar dispuestos al dialogo”, sin embargo la Procuración General chaqueña los intimó a abandonar el predio, serán desalojados por las fuerzas de seguridad. Desde el Superior Tribunal de Justicia, informaron que funcionarios policiales intentaron identificar a los usurpantes, en su mayoría mujeres y niños, sin embargo no lograron su cometido.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Los procedimientos realizados por la justicia, implicaron la comunicacion a traves de oficios a la policía de esta localidad para que inspeccione el lugar, tome datos de las familias y se los intime a liberar los espacios tomados. El representante de los ocupantes reconoció "estar dispuesto al dialogo", aunque no se logró destrabar el conflicto.



La Procuración General del Poder Judicial del Chaco emitió un informe oficial en el cual explican que el pasado lunes se tomó conocimiento de que un grupo de personas usurpó el Barrio Nueva Esperanza de Fontana cuyas viviendas están siendo construidas por la Empresa Juan Alberto García. El predio es de cuatro manzanas con aproximadamente 86 viviendas a medio terminar, sin techos ni aberturas.



El Ayudante Fiscal Víctor Recio, acudió al lugar del hecho, allí se entrevistó con el jefe a cargo de la Comisaría de Fontana, Germán Acosta, y lo interiorizó de las actuaciones de prevención hechas en el lugar sobre los autos caratulados "Gómez, Claudio Omar S/ denuncia usurpación", Expediente. Nº 14079/11 (Expediente Policial Nº 2650-E/11 Sumario Nº 237-CSPJ/11). Los funcionarios policiales no pudieron constatar los datos filiatorios, de unas 35 personas (en su mayoría mujeres y niños) que se encontraban ocupando las viviendas.



Cerca de las 11 del mismo lunes, el Ayudante Fiscal habló con Eduardo Cabrera representante del grupo de personas que ocuparon el predio, quienes están solicitando una solución habitacional, y manifestaron “estar abiertos al diálogo y a la negociación con el Gobierno Provincial para destrabar el conflicto”.



Ante dicha situación se leyó el Oficio Nº 2487 de la Fiscalía de Investigación Nº 4, dirigido al Jefe de la Comisaría Fontana, en el que “se solicita efectuar constatación del lugar del hecho, recabando datos filiatorios de quienes se encuentren presentes y se proceda intimarlos a dejar libre de ocupantes y efectos, bajo expreso apercibimiento de iniciar acción penal y proceder a su detención”.



Sin embargo, este martes a las 17, luego de tomar conocimiento de que no habrían avanzado las negociaciones, el Ayudante Fiscal concurrió al lugar con el oficio Nº 2538, solicitando nuevamente al comisario la constatación del lugar del hecho, recabando datos filiatorios de las personas que se encontraban allí y se las intime a dejar libre de ocupantes y efectos en el termino de 12 horas. Todo ello bajo expreso apercibimiento de proceder al desalojo compulsivo, y la detención de los localizados en el lugar, dentro de las facultades conferidas a la Policía Judicial.



Igualmente, ante la Fiscalía de Investigación Nº 4, se tramita los autos caratulados: "Rolón, Roberto Agustín s/ denuncia usurpación", Expediente. Nº 14081/11 (Expediente. Pol. Nº 2649-E/11 Sumario Nº 236-CSPJ/11), donde consta que el lunes a las 14.50 “se tomó conocimiento que en el Bario 173 Viviendas de Villa Floriani de Fontana, viviendas en construcción sin techos ni aberturas, se encontraba un grupo de 60 personas, entre varones, mujeres y niños, usurpando dichos inmuebles”. Ante esta situación, la Comisaría de Fontana inició las actuaciones judiciales de rigor, radicando la denuncia Roberto Agustín Rolón, Encargado de Obra de la Empresa "CONING SACC".



Por otra parte, se pudo determinar que dichas personas también se negaron a dar sus datos filiatorios a la Prevención Policial. Además acudieron al lugar autoridades del Ministerio de Gobierno, que dialogaron con los ocupantes y se comprometieron a firmar un Acta Acuerdo entre ellos y representantes del Instituto de Viviendas y la Municipalidad de Fontana, que finalmente no se concretó.



Por lo cual, el Ayudante Fiscal se constituyó en el lugar donde, a través de un Oficio se solicita al comisario de Fontana que “se sirva efectuar constatación del lugar del hecho, recabando datos filiatorios de dichas personas que se encuentran en dicho lugar y se proceda intimarlas a dejar libre de ocupantes y efectos en el termino de 12 horas , bajo expreso apercibimiento de proceder al Desalojo Compulsivo, y la detención de las personas que se encuentran localizadas en dicho lugar, todo ello dentro de las facultades conferidas a la Policía Judicial”.