Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 11:42

Consejo Federal de Educación: Romero destacó al aula como espacio principal para la alfabetización integral

Continúa este miércoles la reunión que llevan los 24 ministros de Educación del país desde este martes, en la asamblea del Consejo Federal. El debate tiene como eje central a la calidad educativa. Al respecto, el ministro de Chaco, Francisco Romero, aseguró que “se trabaja por el logro de metas concretas” y “bases sólidas para el mejoramiento sustantivo de los aprendizajes”, y “la alfabetización integral del ciudadano”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el martes a la tarde y durante la mañana de hoy, se desarrolla la 34º Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el salón Vera Peñaloza, planta baja del palacio Sarmiento de Buenos Aires.



CALIDAD EDUCATIVA

Durante la jornada del martes los 24 ministros de Educación de las provincias del país reanudaron el debate del Consejo Temático llevado a cabo el mes pasado, que tuvo como eje central: la calidad educativa. Entre los lineamientos sugeridos, se plantea encontrar un punto de equilibrio entre inclusión, inversión educativa, mejora de salarios docentes, criterios de evaluación tanto para los alumnos como para los docentes, entre otros, que pretenden garantizar que la calidad educativa sea contemplada desde una visión integral.



Al respecto, el ministro de Chaco, Francisco Romero, aseguró que “se trabaja por el logro de metas concretas y bases sólidas para el mejoramiento sustantivo de los aprendizajes, la importancia y la centralidad del aula como espacio principal y la alfabetización integral del ciudadano en cuanto a formación integral de los sujetos como sujetos de derecho”.



EL AULA

Romero, sostuvo que “hay que ver con minuciosidad lo que acontece en el aula, y la lectura como razón del aula”. Explicó que, “la comprensión lectora es determinante”, y que para hablar de la comprensión de las dimensiones de los contenidos “hay que evaluar la lectura, lo que se lee, cómo se lee, y cuánto lee el docente”.



DEBATE y CONSENSO

Los ministros trabajan sobre puntos elementales para la instauración de bases sólidas que garanticen una educación de calidad; tales como la Alfabetización Inicial y la estimulación temprana; la Alfabetización Científica y en Ciencias Sociales; el trabajo conjunto con las editoriales; el compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe y los Planes de Mejora Institucional; la Formación y la profesión docente; la actualización de diseños curriculares y además, de un instrumento de evaluación regional.





LA ARGENTINA ENTRE LOS 10 PAÍSES QUE MÁS INVIERTE EN EDUCACIÓN

Respecto de la educación pública, Romero explicó que las condiciones que posibilitan el debate de la calidad educativa y los sentidos de la educación son: la Ley Nacional de Educación, la Ley Nacional de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo; que “hoy además, permiten a la Argentina ser uno de los 10 países que más invierte en educación”.