Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 11:35

La semana que viene podría conocerse la sentencia
Juicio por la Masacre de Margarita Belén: los 9 imputados dieron su versión de los hechos

El 3 de junio de 2010 había comenzado ante la mirada nacional y con condimentos especiales como la presencia de la polémica Cecilia Pando, el juicio histórico por el hecho conocido como la “Masacre de Margarita Belén”, ocurrido hace 35 años. Se trata del segundo proceso por delitos de lesa humanidad iniciado en el Chaco que tiene como imputados a 8 ex militares del Ejército y un ex policía acusados de asesinar a 22 presos políticos durante la última dictadura militar. A pocos días de la sentencia, dirigieron sus últimas palabras antes que los jueces deliberen. “Saben que no están frente a delincuentes sino soldados que dieron todo por su patria”, dijo Horacio Losito por videoconferencia. 

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Con una importante demora en el inicio de la audiencia número 59, este miércoles se vivió una de las más importantes jornadas en el juicio que comenzó el 3 de junio del año pasado contra 8 ex militares del Ejército y un ex policía acusados de asesinar a 22 presos políticos el 13 de diciembre de 1976 en el caso conocido como “Masacre de Margarita Belén”. En una sala casi vacía del Tribunal Oral Federal, por turno, los incriminados dijeron sus últimas palabras antes que los jueces emitan la sentencia.



El primero fue Horacio Losito, quien ya cuenta con una condena sobre sus espaldas por la causa del Regimiento 9 en Corrientes. Por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura Libertad en Buenos Aires y por casi una hora reloj, el ex militar comenzó su declaración con la frase: “Una verdad a medias no es la mitad de una verdad sino una mentira” agregando que durante el presente proceso judicial “testigos contaron durante horas la mitad de la verdad”.



“Tengo la obligación de moral de completar la historia con mi relato”, dijo mientras anticipó que presentaría archivos fotográficos de la época. “En la Argentina hubo una guerra no convencional con estrategias particulares cuyo objetivo político era la toma del poder a través del peronismo subversivo. En los diarios de sesiones del Congreso consta lo que decían los diputados y senadores de lo que se estaba viviendo”, expresó Losito antes de abordar con datos históricos “cómo se generó esta guerra”.



Seguidamente pintó un escenario de la época de la siguiente manera: “8 cuarteles del Ejército tomados, embarcaciones hundidas, aviones derribados, bombas, secuestros extorsivos y robos de armamento para ejercer y mantener la organización terrorista”. “En ese marco caótico, el Gobierno, habiéndose sobrepasado a la policía y Gendarmería, acudió a su anticuerpo: las fuerzas armadas. Y nosotros ganamos la guerra en el campo militar”, aseguró.



CRITICAS AL PROCESO

“Como en toda guerra, la primera víctima es la verdad porque hoy, a 35 años, los soldados vencedores estamos siendo juzgados, cumpliendo extensas prisiones preventivas, soportando el rechazo de nuestras presentaciones, advirtiendo la insuficiencia de las pruebas, siendo testigos de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Para llegar a este momento, han violando la Constitución y los convenios internacionales”, sentenció Losito desacreditando su enjuiciamiento.



“Los soldados vencedores y nuestras familias hoy somos víctimas de esta locura en medio de una inseguridad jurídica que se ha instalado”, expresó advirtiendo la existencia de sentimientos como “odio y revancha” e “intereses políticos y económicos”. Según las expresiones del ex militar, “se usaron a los muertos bajo el eufemismo de los Derechos Humanos”. Sin embargo dijo no incluir a los familiares de desaparecidos que “en forma justa busca respuestas a su angustia”.



MENSAJE A LOS JUECES

Dirigiéndose a los integrantes del Tribunal que la semana próxima estaría emitiendo su dictamen, Losito manifestó: “Las instituciones han creado un prejuicio y yo como ciudadano exijo que ustedes sean valientes y que demuestren que hay una justicia independiente. Ustedes saben que no están frente a delincuentes sino soldados que dieron todo por su patria”.



“Siempre luché en todas las guerras de frente y a cara descubierta; si soy condenado lo asumiré como soldado, como un acto más. No me detendrá un revés; seguiré luchando”, dijo mientras destacó que por 43 años integró el Ejército Argentino, participó en dos guerras y fue movilizado para una tercera que no se desencadenó, y también fue observador militar en el mundo. “Conozco la brutalidad de la guerra”, aseguró pidiendo que se acabe con el “odio entre los argentinos”. “Curemos las heridas”, finalizó.
Fuente: 
DiarioChaco.com