Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 09:41

Afirman que Aída Ayala quiere el voto electrónico para eludir el "efecto Capitanich" de la lista sábana

Desde la junta municipal del Frente Grande analizaron que el entorno de la jefa comunal de Resistencia teme la tracción de votos que el gobernador provincial podría generar si encabezara una lista sábana. Para evitarlo y “desacoplarse”, usarían la estrategia de desdoblar “de hecho” las elecciones: los resistencianos votarían en las categorías a Gobernador y diputados provinciales con la boleta tradicional, y a Intendente y concejales con voto electrónico.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


A continuación transcribimos el documento firmado por los dirigentes Gustavo Cicik y “Tere” Cubells, presidente y secretaria respectivamente de la junta municipal de Resistencia del partido Frente Grande:



El desafío del voto electrónico y las urgencias inconfesables de Aída Ayala



El voto electrónico: un paso necesario



El Frente Grande ha sostenido en reiteradas oportunidades la necesidad de avanzar en un debate serio, responsable y amplio sobre la Reforma Política en nuestra Provincia con una visión integral que permita mejorar el sistema actual, del cual la implementación del sistema de voto electrónico es una parte importante, pero no la única. También decíamos que lo conveniente es que los cambios no estén atados a una coyuntura electoral, o a las necesidades inmediatas de un partido o un candidato, si lo que se pretende es mejorar la calidad del sistema promoviendo un mayor nivel de participación ciudadana y dándole mayor transparencia.



El voto electrónico implementado en forma transparente debería permitir evitar la manipulación con boletas que perjudican a las fuerzas políticas con insuficiente estructura de fiscalización y evitaría maniobras en los conteos al poder establecer un escrutinio provisorio electrónico. Adicionalmente el sistema de tachas y preferencias –previsto por ejemplo en la Carta Orgánica de la Ciudad de Resistencia- podría ser implementado de una manera sencilla para el electorado.



Se debe considerar especialmente que cualquier sistema de emisión de votos que modifique el actual deber ser superador en materia de seguridad y sencillez para el votante. Y principalmente advertir que ante una de las máximas expresiones de la soberanía popular como lo es el voto no se pueden admitir improvisaciones ni aventuras.



¿Por qué tanto apuro?

Y justamente en ese sentido es que la implementación de un nuevo sistema para cambiar uno arraigado requiere de definiciones profundas, debate, planificación, transparencia, participación y, especialmente, entrenamiento y conocimiento popular. Un nuevo sistema no admite fracasos porque sencillamente podría significar birlar la voluntad popular y un fuerte retroceso en la credibilidad de todos los ciudadanos del Chaco en el proceso político electoral.



Todo ello implica tiempo. Y esto es lo que llama la atención ¿porqué la UCR transita a pocos meses del proceso electoral por un ataque de voto electrónico?



Tenemos una hipótesis: Aída Ayala desgastada en su gestión (que suma mas promesas incumplidas y festivales musicales que acciones concretas para mejorar la ciudad) esta cercada por la derrota electoral, siendo uno de los elementos que contribuyen a ello el aporte electoral que podría hacer Jorge Capitanich en una boleta sábana.



Aída y su equipo se han dado cuenta que la ha atrapado la telaraña de leyes que la UCR tejió en el año 2007 para que los candidatos locales del PJ no desdoblen las elecciones y salvarse de la sábana de Rozas. Esa telaraña no le permite desdoblar anticipando y apela a un desdoblamiento de hecho. En otras palabras, la hipótesis de los radicales de Aída es un desdoblamiento de hecho el 18/09, donde los resistencianos voten en las categorías a Gobernador y Diputados Provinciales con la boleta tradicional y con voto electrónico a Intendentes y Concejales.





¿Por qué dudar de la gestión municipal?

La gestión de Aída Ayala se ha caracterizado por el desprecio de las instituciones, no nos olvidamos que después de haber criticado duramente la “Listas Testimoniales” en el 2009, fue electa Diputada Provincial encabezando la Lista de la Alianza y nunca asumió el cargo.



Si hubiese implementado la Carta Orgánica de la ciudad (transcurridos casi 8 años en el cargo) hoy, por ejemplo existiría un Código Electoral Municipal y un Tribunal Electoral que permitiría reglas claras y una administración eficaz y controlada del proceso electoral. No lo hizo.

Transfirió funciones esenciales del Estado a la actividad privada –limpieza- y renovó concesiones vergonzosas –la tributaria-.



A meses de terminar su mandato ni siquiera definió cuando se vota en la ciudad, manipulando para su beneficio una decisión de impacto popular.



Pedimos al pueblo de Resistencia que se nos permita dudar de una implementación a las apuradas, desesperada del voto electrónico de un gobierno que mantiene negocios de amigos. Entendemos que seguramente se desembocará en un mamarracho institucional, riesgo de quebrantar la voluntad popular y un gran negocio contratando a empresas que harán millonarios negocios





No perder la oportunidad

No obstante nuestra opinión adversa de lo que pueda resultar de la propuesta de la gestión de Aída Ayala, entendemos que es posible aprovechar el envión para dar inicio a un proceso que desemboque en el voto electrónico pleno en los próximos años.



El Frente Grande de Resistencia compromete su participación activa.



En ese sentido proponemos:



1. Convocatoria inmediata a elecciones en la ciudad para el 18 de septiembre.



2. Iniciar el proceso de implementación de voto electrónico con la definición de métodos, procedimientos y sistemas dando la debida participación a los partidos políticos de la ciudad.



3. Convocar a participar en el proceso a la Empresa ECOMCHACO SA a los efectos de una implementación pública del sistema.



4. Habilitar sistemas de voto electrónico voluntario en los circuitos de Resistencia, donde el ciudadano pueda optar por el método a utilizar en las próximas elecciones.



5. La ordenanza que se dicte en los próximos días debe establecer clara y puntualmente lo aquí expuesto sin establecer delegaciones amplias en el Departamento Ejecutivo Municipal.