Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 08:23

Proponen test obligatorios para detectar hipoacusias en recién nacidos

El diputado socialista Eduardo Siri ingresó un proyecto de ley proponiendo establecer la obligatoriedad de realizar Test de Otoemisiones Acústicas a todos los niños recién nacidos en la provincia, y dentro de los seis meses de vida. “La detección temprana de hipoacusias en recién nacidos evita posteriores alteraciones lingüísticas, sociales y cognitivas en los niños”, fundamentó el legislador.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La iniciativa parlamentaria establece los test de acústica deberán realizarse en el Servicio de Maternidad del Hospital Pediátrico, en forma gratuita en todo el territorio provincial para los pacientes que carecen de recursos económicos y de cobertura social.

 

Además será obligatoria la entrega de un carnet de control auditivo, el cual deberá presentarse para los controles periódicos de cualquier tipo de patología que el niño presente. El Ministerio de Salud de la provincia deberá incluir realización del Test de Otoemisiones Acústicas anualmente en el Presupuesto de Gastos y Recursos a partir del año 2011.



“Si bien, hubo una Ley provincial nº 5580, que adhería a la Ley Nacional nº 25415 (Detección temprana y atención de la hipoacusia), y con dos pedidos de reglamentación, hoy la actualidad demuestra que no tiene aplicación ni se lleva a cabo el fin de esta normativa”, señala la iniciativa legislativa que subraya la importancia que contemos con nuestra propia Ley para la detección temprana de alteraciones auditivas en recién nacidos, evitando y minimizando el profundo impacto negativo que produce la hipoacusia no identificada, sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, trastornos emocionales, familiares, como también de logros en el aprendizaje y aspecto laboral en los niños.



LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA



Eduardo Siri expone que los niños que no son diagnosticados tempranamente padecen deterioro de habilidades del lenguaje verbal si no se inician en un programa de rehabilitación auditiva, para que puedan aprovechar al máximo su audición residual y alcancen así el mejor desarrollo lingüístico y auditivo. 



“Por lo tanto, se ha incrementado de manera constante el interés en para la obligatoriedad de este Test de audición”, agrega.



“La detección temprana de pérdidas de audición en niños, intervención y tratamiento oportunos, (antes de los 6 meses de edad), es altamente efectivo para facilitar el desarrollo lingüístico como también habilidades cognitivas en los niños.

 

Se estima que el 80% de las habilidades de los niños para el aprendizaje del lenguaje y el habla, como también el mayor desarrollo cognitivo se da en los primeros 36 meses de vida, considerándose la audición de vital importancia en este periodo para el desarrollo de dichas potencialidades”, sostiene Siri.