Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 07:57

En abril habían paralizado tribunales
27%: en Buenos Aires, judiciales alcanzaron acuerdo salarial

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, tras la audiencia de conciliación a la que convocó la Suprema Corte de Justicia provincial. La propuesta, aceptada por 12 de los 18 departamentos judiciales, contempla un 27% de aumento para los empleados de la categorías 6 a 14, las más bajas del escalafón, y del 22% para los cargos más altos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La aceptación de la oferta salarial fue debatida por asambleas en las departamentales, de las cuales (Bahía Blanca, Azul, Dolores, Junín, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen) aceptaron la propuesta y la rechazaron (La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Nicolás y Zárate-Campana).



De la reunión de ayer, participaron el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani; la Procuradora General, María del Carmen Falbo; dos representantes del Poder Ejecutivo, los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y de Trabajo, Oscar Cuartango, y el secretario general de la AJB, Hugo Blasco.



La propuesta incluiría además el compromiso de la Corte para avanzar con la creación de la ley de paritarias para el sector, iniciar las discusiones sobre la restitución de la ley de porcentualidad -que fija los salarios de los judiciales a partir de la asignación que percibe un ministro de Corte- y resolver el tema de los descuentos por días de paro.



El conflicto había comenzado en los primeros días de marzo, cuando el Poder Ejecutivo provincial ofreció por decreto un aumento de 22% para los salarios más bajos, mientras la AJB reclamaba 35%.



El 14 de marzo los sindicalistas declararon la huelga y en abril llegaron a paralizar completamente los tribunales. Hasta la Suprema Corte tuvo que suspender los plazos de los términos procesales en todo de la provincia, y exhortó al Ejecutivo a "flexibilizar su posición" para alcanzar un acuerdo con trabajadores.



El Gobierno mejoró la oferta sólo para las categorías inferiores -hasta la 14-, a pagar en dos veces 24% en marzo y 26% a partir de julio, pero los judiciales nuevamente rechazaron la propuesta.



Las negociaciones siguieron durante abril y el gobierno de Scioli llegó a ofrecer 26% de aumento para las categorías más bajas y 21 más una recategorización para las más altas, pero volvieron a considerar insuficiente la iniciativa. Mientras que el Ejecutivo amenazaba con retirar la oferta y dejar vigente el decreto de Scioli y la Corte con descontar los días de paro.



Pero finalmente el gremio, la Corte y el Ejecutivo de Scioli llegaron a un acuerdo y hoy comienza a retomarse la actividad en los juzgados bonaerenses.
Fuente: 
El Argentino.