Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 07:49

Podría haber veedores en cada urna
Control meticuloso del Poder Judical en Chubut: todos votarán en la misma escuela

Tras el fallo que avaló las elecciones complementarias en las 6 mesas anuladas después de los comicios del pasado 20 de marzo, y la posterior convocatoria a elecciones para el 29 de mayo, el Tribunal Electoral Provincial avanzó el martes con las primeras definiciones operativas: los 1967 electores que definirán al próximo gobernador votarán en la misma escuela que en la última elección y se encontrarán en el cuarto oscuro con la totalidad de las boletas de los partidos políticos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Hasta quedó la puerta abierta para instalar veedores y miembros del Poder Judicial como autoridades de mesa para cada una de las urnas.



La información oficial se conocerá hoy cuando el Tribunal elabore la resolución formal de elevación del fallo al gobernador Mario Das Neves con el correspondiente pedido de convocatoria a las elecciones complementarias.



"Das Neves se adelantó y ya impuso las elecciones para el 29 de mayo. El Tribunal debe hacer una elevación formal pidiendo las elecciones al Poder Ejecutivo y tomar todos los recaudos operativos para los comicios. Por ejemplo, si se oficializarán de nuevo las boletas o se pone un sello sobreimpreso en cada una con la fecha del próximo 29", dijo a LA NACION una fuente del Tribunal.



Ayer, la noticia de la internación del gobernador Das Neves debido a un "pico de estrés" abrió la mañana informativa. Sobre las 8, fue la Subsecretaría de Información Pública de la provincia la que informó el alta del mandatario provincial sobre las 6.45, luego de haber permanecido unas horas internado en el Hospital Santa Teresita de Rawson y de "haber sido tratado a la medianoche de un espasmo laríngeo, que le provocó inconvenientes respiratorios, fue tratado con antihistamínicos, y evolucionó favorablemente".



Al mediodía, Das Neves participó de un acto de adjudicación de áreas petroleras y bromeó sobre su descompensación. "Voy a hablar poco, hay que ahorrar palabras", dijo.



Criticó a dirigentes del kirchnerismo y cerró su discurso con una ironía: "Anoche fui al Hospital Santa Teresita a ver cómo funciona, dormí ahí y está bárbaro". "Me ahogué, no podía respirar, pero ya pasó", relató a los periodistas.



Las seis mesas impugnadas y sobre las que la Justicia ordenó votar nuevamente son la 178 (Puerto Madryn), 1038 (Puerto Madryn), 507, 531 1127 y 1204 (Comodoro Rivadavia).



Según se confirmaría hoy, se votará con el padrón completo en cada mesa, se utilizarán las mismas boletas del 20 de marzo y se asignará un veedor de la Justicia Electoral en cada una de las mesas, además de un personal informático para cargar los datos.



El candidato a gobernador por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, dijo: "Acatamos el fallo del Superior Tribunal, pero creemos que abre una caja de Pandora para futuras elecciones en el país. En cualquier resultado ajustado, los partidos podrían intentar impugnar urnas para provocar una convocatoria a complementarias y dar vuelta el resultado".



Buzzi adelantó que el 29 de mayo se votará en las mismas mesas y en las mismas escuelas que el 20 de marzo. Explicó que se pretende la misma comodidad para los vecinos. Aclaró: "[las autoridades de mesa] se pueden modificar porque es una convocatoria aleatoria. Lo que pedíamos es que concurra cada una de las máximas autoridades del Poder Judicial para garantizar que funcione como corresponde y no haya impugnación posterior".



El intendente de Puerto Madryn y candidato a gobernador por el kirchnerismo, Carlos Eliceche, destacó en tanto la independencia de poderes del Estado. "Tenemos la satisfacción de que ha sido reconocido lo que habíamos demandado, que era la necesidad de que los ciudadanos a los que se les había anulado el voto puedan tener el derecho constitucional de volver a expresarse", dijo.



Eliceche, a quien según el escrutinio realizado tras los comicios del 20 de marzo aventaja a Buzzi, por 401 votos, dijo: "Siempre privilegiamos la necesidad de que se abrieran todas las urnas y se contara voto por voto para convalidar legítimamente quién era el gobernador".



(*) Por Ana Tronfi, para La Nación.
Fuente: 
La Nación.