Martes, 10 Mayo, 2011 - 18:20

Pértile presentó un proyecto de Ley Celíaca para la provincia

La iniciativa prevé que el gobierno provincial subvencione los alimentos de producción local libres de gluten, además de campañas de información a la sociedad y promover la investigación científica y la formación de profesionales de la salud especializados en la enfermedad. “No nos olvidemos que por cada persona afectada por esta afección, hay ocho que la padecen pero no lo saben”, señaló la diputada.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos del Chaco, la diputada provincial Elda Pértile (F.Ch.M.M), presentó un proyecto de ley surgido a partir de la necesidad de una legislación que los proteja y, a la vez, contribuir a la detección temprana de la enfermedad celíaca y al fortalecimiento del Sistema De Salud en lo referente a la atención y cuidado integral del paciente y su familia.



La meta propuesta por el proyecto de la legisladora, es mejorar la calidad de vida del celiaco, fundamentada en dos grandes pilares:



Difundir y hacer conocer, tanto en la comunidad chaqueña, como en la población en general la existencia y características de la enfermedad celiaca.



Facilitar que los celiacos puedan tener acceso a una alimentación sin gluten, desafío gigantesco considerando la arraigada cultura de consumir grandes cantidades de alimentos preparados con harina de trigo.



En cuanto al primer aspecto a encarar, cabe recordar que la enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Su aparición puede ocurrir en diferentes edades variable, aunque es más frecuente en la infancia pero también se presenta en adultos.



La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología. Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Quienes están afectados deben consumir alimentos especiales que son hasta cinco veces más caros que los comunes.



Y es en éste aspecto donde se centra el segundo desafío: el elevado costo que se agrava con la costumbre de una alimentación basada preparados que incluyen harina de trigo.



La diputada Pértile tiene la seguridad de que la Provincia cuenta con la capacidad necesaria y con el apoyo del Gobernador para trabajar en campañas de información que permitan la detección precoz de la enfermedad, señalando que “buscamos impulsar e implementar por parte del Estado, políticas de subvención a los alimentos de producción local libres de gluten, con un etiquetado que permita una rápida identificación de los alimentos exentos de gluten; facilitar el acceso a dietas sin gluten en centros educativos, autoservicios, restaurantes, bares, y todo lugar en que se comercialicen o se sirvan alimentos al público”.



“Otro objetivo importantísimo del proyecto de ley es promover la investigación científica y formación de profesionales de la salud especializados en el tratamiento de la enfermedad”, destaca la legisladora.



Actualmente nadie duda de la vital importancia del régimen sin gluten como principal herramienta para asegurar la salud y calidad de vida del celíaco. Su estricto cumplimiento es fundamental para el logro de un buen estado nutricional, el bienestar y la ausencia de complicaciones graves en estos enfermos.



“No nos olvidemos que por cada persona afectada por esta afección - asegura Pértile-, hay ocho que la padecen pero no lo saben; según datos estadísticos existe una prevalencia de un caso cada 100 habitantes, lo que se traduce en aproximadamente 400.000 celíacos en la Argentina y cerca de 2000 en la provincia del Chaco. Por lo tanto en nuestra provincia esas familias deben adaptarse al estilo de vida del integrante celíaco.



“Con el Proyecto de Ley Nº 1438/11. de mi autoría, queremos contribuir con la creación de un centro del celíaco que va a trabajar desde el Ministerio de Salud Pública para abordar el diagnostico precoz, detección y tratamiento de la enfermedad celiaca; va a posibilitar contar en toda la provincia con un Registro Único de Celiacos (RUC) para facilitar el análisis epidemiológico oportuno de la patología, como también llevar adelante un Registro de Productos de Consumo Aptos para Celíacos e implementar un sistema asistencial que comprenda contención psicológica, emocional , social para el paciente y su familia”.



“Cuando un sector social discriminado es reconocido y se legisla para él, el resto de la comunidad se beneficia porque el equilibrio y la justicia han sido preservados. Esta legislación se traduce en un gesto de solidaridad y de aceptación de los otros”.