Martes, 10 Mayo, 2011 - 17:41

En el riacho Antequera instalarán el obrador de las defensas del puente

El obrador y el puerto de embarque para la obra de sustitución de las defensas del puente Interprovincial General Belgrano se instalarán en la desembocadura del riacho Antequeras. Así lo establece un contrato de comodato firmado entre el ministro de Infraestructura de la provincia Omar Judis y, el director de la firma Copersa, Martín Gavio.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El obrador y el puerto de embarque de las empresas constructoras se erigirán en la zona de desembocadura del riacho Antequeras. La obra de gran magnitud se ejecutará a través de la Dirección Nacional de Vialidad y consistirá en la sustitución de las actuales defensas flotantes por otras de hormigón. La nueva construcción brindará más seguridad ante el aumento constante del flujo de transporte fluvial.



La obra de sustitución de los pilares centrales y las defensas flotantes del puente Chaco-Corrientes será ejecutada a través de la Dirección Nacional de Vialidad por las constructoras que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano-Copersa.



Tendrá una inversión superior a los 194 millones de pesos e implicará la sustitución de las defensas flotantes por otras de hormigón en los pilares laterales, de manera tal de promocionar más seguridad, ante el aumento del flujo de transporte fluvial en ese de la Hidrovía Paraná- Paraguay.



La firma del convenio estuvo encabezada por el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el director de la firma Copersa, Martín Gavio; el subadministrador de la DVP, Carlos Alberto Navarro; el ingeniero en jefe de la DVP, Hugo Varela; y el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez.



UNA OBRA FUNDAMENTAL PARA LA REGIÓN

El ministro de Infraestructura, Omar Judis, destacó la magnitud de la obra al considerar que brindará más seguridad en esta vía que interconecta el Nordeste Argentino con la Mesopotamia.



A partir de las gestiones realizadas para instalar el obrador principal de la empresa en la margen chaqueña se podrá revitalizar lo que fuera el viejo Puerto Antequera como unidad secundaria, ya que las firmas constructoras ejecutaran allí una serie de obras como ser dársenas y muelles de embarque.



En este contexto, Judis destacó que la obra, además de garantizar la seguridad del puente y asegurar el flujo continuo de tráfico fluvial, generará puestos de empleos para muchos chaqueños.



DETALLES DE LA OBRA

El director de la empresa Copersa, Martin Gavio; explicó que la obra constituirá en la sustitución de las defensas flotantes por otras de hormigón en las pilas laterales. Implicarán la instalación ocho defensas fundadas sobre 50 pilotes que tendrán unos 50 metros de profundidad y dos metros de diámetro.



La obra que tendrá un volumen importante demandará unos 15.000 metros cúbicos de hormigón, 3.500 toneladas de acero, 1.800 toneladas de chapa y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.



Gavio expuso que la función primordial de estas obra de defensas es la de dotar de mayor seguridad al puente Chaco–Corrientes ante el aumento constante de tráfico fluvial, ya que están especialmente diseñadas para soportar los posibles impactos de choques de los convoy de barcazas.



Esta obra, que contractualmente empezó en enero, se encuentra en la etapa previa de logística y en entre los meses de julio y agosto comenzaran los trabajos formales sobre la estructura del puente.



El obrador de las empresas estará instalado en la cabecera del riacho Antequera, a unos 2.200 metros del puente. En este sitio se erigirá un puerto y gradas de embarque para subir los camiones y mixers a los barcos que los trasladaran a la base del puente.



En un principio las obras generarán 50 puestos de trabajo, cifra que se incrementará a 150 cuando llegue la etapa de máximo desarrollo.