Martes, 10 Mayo, 2011 - 16:20

En el Juzgado de Faltas de Sáenz Peña aumentó un 50 % la cantidad de expedientes

El Juzgado de Faltas de Sáenz Peña ha incrementado sustancialmente la cantidad de expedientes que procesa. Según explicaron a DiarioChaco.com desde el mismo Juzgado existen mayores actuaciones desde que la Policía realiza controles de tránsito bajo las directivas del Juzgado. Habrían aumentado en un 50% los expedientes que ingresan a la dependencia judicial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Según detalló la Jueza de Faltas de Sáenz Peña, Celia Altamiranda “en estos primeros cinco meses del 2011 ya se labraron 1400 expedientes y la mayoría son por infracciones de tránsito”. Además detalló que si bien existe un notable crecimiento de denuncias por violencia familiar, pero las infracciones mas comunes son por desorden ( art. 56), ebriedad en la vía pública ( art. 79) pero se perciben un aumento de casos de violencia (art. 61).



“Lo que nosotros estamos realizando desde diciembre del año pasado en forma conjunta con la Policía de la Provincia son los controles de tránsito, control del uso del casco, luces de los vehículos, conducción peligrosa”, explico la Jueza de Faltas de la Provincia en Sáenz Peña, Celia Altamiranda. En los operativos de los que participa la policía se han secuestrado rodados.



Al referirse a la estadística, la jueza Altamiranda indicó que en lo que va del año tienen aproximadamente cerca de 1400 expedientes mas algunos que continúan en trámite del año pasado. Sobre el particular explicó la jueza de Faltas que la mayoría de los expedientes tienen que ver con transito y violencia, “en estos dos aspectos tenemos más del 50% de los expedientes que ingresan al Tribunal”.



Sostuvo por otro lado la funcionaria judicial que a medida que crece la ciudad van creciendo también las causas judiciales, “antes no se llegaban a los 3 mil expedientes y ahora ya en estos primeros meses del año llegamos a 1400 expedientes, empezando mayo, y cada vez hay más”, señaló.



SECUESTRO DE MOTOCICLETAS

Al referirse al tema de secuestro de motocicletas dijo la jueza Altamiranda que “hay muchas, porque todos los fines de semana se hacen operativos de viernes a domingo e inclusive no se hacen más porque no tenemos un lugar donde resguardar las motos y la mayoría de las veces las Comisarías están desbordadas y tampoco hay capacidad humana para custodiar las motos”.



LAS INFRACCIONES

Explico Altamiranda que al margen de estos operativos de tránsito que se realiza periódicamente en distintos puntos de la ciudad, se observa que las contravenciones mas comunes son por desorden ( art. 56), ebriedad en la vía pública ( art. 79) y también se registran en aumento casos de violencia ( art. 61).

 

En este sentido dijo que “si bien existe el Juzgado del Menor y hay causas de violencia familiar, nosotros tenemos una pequeña competencia que nos atribuye el Código de Faltas y es impresionante como va creciendo la cantidad de expediente por esos temas. Los casos o las medidas urgente que un Juez de Faltas puede tomar se aproximan bastante a una exclusión a una prohibición de acercamiento, pero que más que nada apuntaba más que nada a dotar de facultades a jueces del interior que no tienen un Juzgado del menor (no el caso de Sáenz Peña) pero para un fin de semana se puede tomar las medidas urgentes”.