Martes, 10 Mayo, 2011 - 12:18

Se dieron a conocer fecha y lugares de votación "electrónica"
La Municipalidad comienza a capacitar a los vecinos para que voten por las obras que quieren utilizando última tecnología

En el marco del Presupuesto Participativo para el año 2012, en el que los resistencianos podrán elegir las obras que prefiere, la intendenta de Resistencia Aída Ayala anunció el inicio de la etapa de capacitación para el voto electrónico. “Resistencia es una ciudad digital y, por lo tanto, debemos tener acceso a toda la tecnología que transparente las gestiones y que haga masiva la participación de la gente”, aseveró la jefa comunal. La semana que viene la ciudadanía ya podrá votar en forma electrónica las obras que quieren para la ciudad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La intendenta de Resistencia Aída Ayala anunció el inicio de la etapa de capacitación para el voto electrónico de las obras que la ciudadanía prefiere para la ciudad en el marco del Presupuesto Participativo para el año 2012, así como las fechas y lugares para la votación.



Este novedoso sistema comenzará a explicarse este martes en el Ateneo Juana Azurduy y se extenderá en los días subsiguientes en Centros Comunitarios Municipales, universitarios y de salud, grandes comercios, estadio del Club Sarmiento, instituciones culturales y recreativas y en la misma Peatonal.



“Estamos presentando esta innovación que fuera anunciado oportunamente en la apertura de sesiones del Concejo Municipal y que trata del Presupuesto Participativo Electrónico. Resistencia es una ciudad digital y, por lo tanto, debemos tener acceso a toda la tecnología que transparente las gestiones y que haga masiva la participación de la gente”, aseveró la jefa comunal.



De la presentación tomaron parte, además, el presidente del Concejo, José Barbetti; los concejales Ebe Arechavala, Walter Carbajal y Carlos Cabrera; los Secretarios de Planificación Alicia Ogara, Gobierno Irene Dumrauf, Desarrollo Humano Olga Saporitti, el Subsecretario de Relaciones Institucionales Adrián Valeff, el Presidente de Magic Software, Sergio Angelini, y funcionarios de la Comuna.



“TECNOLOGÍA QUE TRANSPARENTE LAS GESTIONES”

Recordó Aída Ayala que “hace cinco años venimos llevando cabo rondas del Presupuesto Participativo en cinco zonas de la ciudad de acuerdo a la ordenanza vigente y este año ya realizamos dos rondas de reuniones donde se han seleccionado en cada una de las mismas ocho obras”.



Remarcó que en esta oportunidad habrá un sistema de voto electrónico dispuesto en distintos lugares de la ciudad para definir las obras y que serán elegidas por los resistencianos. “Cada vecino podrá votar tanto por su zona o la que quiera, aunque normalmente se inclina por su barrio y lo hará en unas máquinas de alta tecnología”, expresó.



“Las obras elegidas significan un veinte por ciento de nuestro presupuesto y son las que tenemos que presentar en octubre en el Presupuesto para el año que viene y en algunos casos coinciden las mismas con nuestro Plan Director de Obras”, puntualizó Ayala.



“Invitamos al Pueblo de Resistencia a que se comprometa para votar por las obras que quiere los días 20, 21 y 22 de mayo para obtener un escrutinio transparente al día siguiente”, finalizó.



ANGELINI: “CONSERVA LAS CUALIDADES DE LOS PROCESOS ELECTORALES”

Por su parte, Sergio Angelini proveedor del software para el sistema de voto electrónico expresó que “este método conversa todas las cualidades de los usos y costumbres de los procesos electorales que estamos acostumbrados los ciudadanos. Estamos trayendo a Resistencia este sistema de boleta de voto electrónico que hace un mes fue utilizado en Salta por alrededor de 270 mil personas para elegir a sus autoridades provinciales y municipales”.



DETALLES DEL SISTEMA

A su turno el Subsecretario de Asuntos Institucionales Adrián Veleff explicó detalles de este innovador sistema señalando que “primero se capacitará a los presidentes de mesa y fiscales y por ello se enviaron invitaciones a todos los bloques políticos del Concejo Municipal para que designen personal de su confianza para garantizar la transparencia del acto eleccionario para este miércoles 11 de mayo en el Ateneo Juana Azurduy desde las 17:30 horas en adelante”.



La ciudadanía en general podrá asistir en distintos lugares seleccionados y estratégicos de concurrencia masiva.



“Los vecinos pueden capacitarse también a través de folletos indicativos o por la página web del municipio donde al acceder observarán un vínculo del Presupuesto Participativo Electrónico y automáticamente se abrirá una página donde existe un video explicativo que le indica como votar, cuales son las obras, las zonas”, añadió.



Este sistema es similar al que se utiliza para las elecciones convencionales y lo único que cambia son los lugares de ubicación de las mesas de votación. Es abierto, es decir que no existe el cuarto oscuro.



Para ingresar por más información deberán ingresar a la página digital del Municipio, www.mr.gov.ar.



PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Presidentes y fiscales de mesa: Ateneo Juan Azurduy (11, 12, 13, 16, 17 y 18 de mayo a las 17,30 horas).



A la ciudadanía: en Centros Comunitarios Municipales, Lugares de votación y en las cinco plazas del centro.



EL CRONOGRAMA DE VOTACIÓN

Viernes 20: Peatonal, Hipermercados Carrefour y Libertad (de 10 a 21 horas), hall de Casa de Gobierno, esquina del Nuevo Banco del Chaco (de 8 a 13 horas), acceso Campus de la UNNE (de 9 a 20 horas) y Hospital Perrando (de 10 a 18) y acceso del Municipio (de 9 a 20 horas).



Sábado 21: Peatonal, Hipermercado Libertad y Carrefour de avenida Avalos (de 10 a 21 horas), acceso al estadio del club Sarmiento, CCM barrios Güiraldes, Los Cisnes, La Liguria y Villa Rio Negro (de 9 a 18 horas).



Domingo 22: Peatonal (14 a 18 horas), Hipermercado Libertad y Carrefour de avenida Avalos (de 10 a 18 horas), acceso al Aeropuerto, avenida Sarmiento al fondo, Parque Laguna Argüello y Paseo de los Artesanos (de 14 a 18 horas).



Información y capacitación: en Resistencia Digital, www.mr.gov.ar



Escrutinio provisorio, el domingo 22 a las 18 horas en la Peatonal, con resultados en www.mr.gov.ar.



Escrutinio definitivo el lunes 23 a las 10 horas en la Cámara de Comercio.