Sábado, 14 Mayo, 2011 - 09:46

Continúa el Casting del Teatro Cervantes para "Megafón o la Guerra"

Este sábado 14, en el Complejo Cultural Guido Miranda, el Teatro Nacional Cervantes (TNC) desarrollará un casting de selección de actores y actrices chaqueños que protagonizarán la obra “Megafón o la Guerra”, una adaptación del director Adrián Blanco del libro del escritor Leopoldo Marechal. Será tanto por la mañana como por la tarde se seleccionará un total de 10 actores: 3 (tres) actrices de entre 25 y 35 años y 7 (siete) actores de entre 25 y 60 años.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Mientras que el domingo 15 habrá una jornada de trabajo intensivo con los preseleccionados.



Al respecto de esta nueva posibilidad de que artistas chaqueños participen de una producción del prestigioso Teatro Nacional Cervantes, en el marco de programa Cervantes Federal, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre destacó: “Somos la única provincia que firma el acuerdo dos años consecutivos y esto se debe principalmente al buen desempeño de los artistas chaqueños en la obra Ya nadie recuerda a Frederic Chopin”.



Asimismo, agregó que esta actividad conjunta “se inscribe dentro de la Arqueología de Culturicidio” que junto a producciones como Coral terrestre (una obra de Armando Tejada Gómez con música de Naldo Labrín) y Vivir en vos (homenaje póstumo a María Elena Walsh) “se propone rescatar dar a conocer obras de escritores y poetas prohibidos durante muchos años”.



Por otra parte, Aguirre también resaltó “la fuerza del guión” que propone Adrián Blanco para Megafón o la guerra y aseguró que “es sumamente interesante dar a conocer la temática y la resistencia desde una mecánica muy loca” como la que plantea el texto de Leopoldo Marechal.



SOBRE LA OBRA



La obra Megafón o la guerra es una adaptación (versión libre) de Adrián Blanco, de la novela homónima del fallecido escritor Leopoldo Marechal. Después de los fusilamientos del basural de José León Suárez y del Gral. Valle en la penitenciaria nacional en 1956, por la “Revolución Libertadora”, Megafón quiere dar batalla a los usurpadores cíclicos del poder mal habido.



Tiene una teoría: que la patria es una víbora enroscada en un árbol, la cual tiene dos peladuras. La primera está materializada de forma fantasmal por hombres y cosas que habían muerto en el país, políticos ya desintegrados en sus tumbas, asaltantes ya históricos en el poder y en el dinero.



Estos fantasmas reencarnados constituyen la exterioridad visible del país, la peladura externa de la víbora. La segunda está encarnada por un pueblo sumergido, que quiere salir a la superficie y mostrar sus escamas al sol, pero la peladura externa de la víbora no lo deja. Con el fin de que la víbora suelte su pelecho de fantasma, Megafón planea una guerra que consta de dos batallas: una celeste y otra terrestre.



La terrestre estará integrada por una serie de enfrentamientos dialécticos que realizará con su grupo comando a los responsables del “drama nacional”. La celeste se centrará en la búsqueda de una mujer mitológica, llamada Lucía Febrero o la Novia Olvidada. Se dice que ella se halla raptada. Finalmente, Megafón, además de ser asesinado es descuartizado y sus partes son arrojadas en diversas geografías.



“Megafón y sus secuaces plantean una guerra que es tan loca como increíble y paradójicamente, cuerda y verosímil. Si bien la novela es ‘política’ y con una clara ideología, no se trata de un panfleto partidario. Por otro lado, también es anticipatoria de los sucesos que ocurrirán, luego, en nuestro país, en la década del 70. La idiosincrasia de los personajes y las situaciones absurdas casi grotescas de la realidad de esta historia, es lo que más me sedujo” comenta Adrián Blanco.



En esta propuesta de Adrián Blanco, se generó un espacio donde se distinguen dos escenarios en un cruce estilístico en el que se encuentran el teatro griego con el circo criollo.

Surge un olimpo obrero cuyos integrantes contarán la historia. Los obreros dioses, con su ropa de fajina, integrarán un coro griego – murguero, del cual saldrán los personajes antagónicos o partidarios de la causa megafónica.



INSCRIPCIÓN PREVIA




Las audiciones estarán a cargo de un jurado de primer nivel, conformado por el director de la obra, Adrián Blanco, la productora general del TNC, Rosa Celentano y los técnicos teatrales Adriana Pizzino y Marcelo Valiente. No podrán participar del casting: personal del Instituto



Los interesados en audicionar deberán presentar desde hoy jueves currículum vitae con foto, al titular la Dirección de Áreas Artísticas del Instituto de Cultura de Chaco, León Pachin Verón, en Arturo Illia 245, primer piso.



AUDICIÓN PARA VESTUARISTAS Y ESCENÓGRAFOS




El viernes 13, en horario a confirmar se realizarán entrevistas para seleccionar vestuaristas y escenógrafos. Las mismas estarán encabezadas por Pizzino y Valiente.

Los interesados en entrevistarse deberán presentar desde hoy jueves 5 currículum vitae con foto, al titular la Dirección de Áreas Artísticas del Instituto de Cultura de Chaco, León Pachin Verón, en Arturo Illia 245, primer piso.



SOBRE EL CERVANTES FEDERAL




El Programa Federal, es un proyecto del Teatro Nacional Cervantes que desde 2006 se implementa con vistas a federalizar la cultura, promoviendo y fortaleciendo el quehacer teatral desarrollado en todo el país. Se propone realizar e incentivar la promoción y desarrollo de obras de teatro nacionales mediante la implementación de programas de ejecución conjunta con los organismos de Cultura de las distintas provincias.