Sábado, 14 Mayo, 2011 - 09:41

Chaco, Corrientes y Formosa preparan el programa danza libre XXI

Del 17 al 22 de mayo, Chaco, Corrientes y Formosa serán sede de un mega evento de danza de trascendencia internacional, la Danza Libre XXI. Este año se suman como anfitriones Chaco y Formosa. Las ciudades y escenarios elegidos para las funciones son Resistencia (Complejo Cultural Guido Miranda, Auditorio de la Casa de las Culturas y Domo del Centenario Zitto Segovia). Sáenz Peña (Complejo Cultural Centro Chaqueño).

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Además, en Corrientes (Teatro Oficial Juan de Vera y Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola); en Formosa (Cine Teatro Italia





Es organizada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Cultura de Corrientes, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Consejo Federal de Cultura, y convoca a once bailarines (solistas y en parejas), y cuatro ballets y una compañía de danza. La funciones se desarrollarán en forma simultánea en las tres provincias (los invitados irán rotando).



El costo de las entradas generales será de 15 pesos, excepto una función gratuita que se realizará en el Domo del Centenario Zitto Segovia. Vale recordar que la última vez que se realizó el programa Danza Libre fue en 1998, en Corrientes. Este año se suman como anfitriones las provincias de Chaco y Formosa. Las ciudades y escenarios elegidos para las funciones serán: en Resistencia (Complejo Cultural Guido Miranda, Auditorio de la Casa de las Culturas y Domo del Centenario Zitto Segovia) y en Presidencia Roque Sáenz Peña (Complejo Cultural Centro Chaqueño); en Corrientes (Teatro Oficial Juan de Vera y Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola); en Formosa (Cine Teatro Italia).



Danza Libre XXI promete ser un encuentro único, donde el público podrá disfrutar del arte de la danza es sus más variadas expresiones folclóricas y contemporáneas. Como dato curioso, se destaca la actuación del Ballet Nacional de Paraguay (BNP), que volverá a actuar en estas tierras luego de más de 12 años. El BNP, creado en 1992, es una compañía de danza comprometida y generadora de expresión de arte. Depende de la Secretaria Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de la Creación y Diversidad Cultural y cuenta desde sus inicios con el importante apoyo de la Fundación Pro Ballet.



Durante el programa también actuarán dos prestigiosas compañías argentinas: la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional. También actuará el ya célebre Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) y Ballet Chamamecero, especialmente diseñado para este acontecimiento, conformada por bailarines de distintos ballets, cuyo único hilo conector es su destacado desempeño en la danza tradicional correntina.



El martes 17 de mayo, a las 21.30 en Teatro Oficial Juan de Vera (Corrientes), se llevará a cabo la Gala de Apertura, donde actuará el Ballet Contemporáneo del Chaco y se presentarán once destacados bailarines de formación internacional como Solange Caramés, Rodrigo Blanco Pérez, Lucas Garcilazo, Soledad Centurión Yedro, Rosana Pérez, Vagram Abartsoumiam, Emilia Peredo Aguirre, Julieta Paul, Edgardo Trabalón y María y Carlos Rivarola. El cierre del programa será el 22 de mayo, en Formosa, con la actuación de Compañía Nacional de Danza Contemporánea.



EN PARALELO



Además, el 1º Encuentro Federal de la Danza, que se desarrollará en paralelo en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) será el marco donde confluirán referentes de la danza de todas las provincias argentinas para reflexionar sobre políticas públicas para la danza, conformando un espacio inédito de evaluación y propuestas.