Miércoles, 11 Mayo, 2011 - 06:50

En la Casa de las Culturas
Capitanich presenta su libro sobre el Kirchnerismo

El libro “Kirchnerismo: desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro” del gobernador Jorge Capitanich será presentado por el escritor Mempo Giardinelli y el ministro de Educación Francisco Romero, este miércoles 11, a las 20, en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ensayo fue editado por Librería de la Paz, y el pasado sábado se lo dio a conocer oficialmente en XXXVII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.



En Buenos Aires, la presentación del ensayo sobre el kirchnerismo estuvo a cargo del reconocido historiador Felipe Pigna y del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, también autor del prólogo. El texto de contratapa, es de autoría del ministro Romero.



Pigna dijo sobre El kirchnerismo: desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro, que “es positivo que los políticos y funcionarios escriban libros con una visión prospectiva y perspectiva”. Además resaltó que “el autor es alguien que tiene participación activa en el proyecto sobre el cual se escribe, ya que le da un interés extra, por ser testigo y protagonista”.



Por otra parte el historiador analizó lo dicho en el libro por el gobernador chaqueño y explicó que el kirchnerismo tiene mucho de peronismo, pero que lo supera porque no tiene componentes autoritarios que si tenía aquel movimiento. “Lo que dice el gobernador en el libro, es que en el kirchnerismo no hay estos elementos que pueden ser cuestionables en aquel primer peronismo”, detalló.



Pigna señaló también que las políticas implementadas por los gobiernos kirchneristas fueron una bisagra a partir de las cuales empieza a darse un debate postergado en la historia argentina. “Las decisiones tomadas por el Gobierno fueron un quiebre” aseguró y detalló que la Ley 125, la de Medios, de Matrimonio Igualitario y la Asignación Universal por Hijo, “son hechos concretos desde donde la gente empieza a evaluar un gobierno”.



TEXTO DE CONTRATAPA, DE FRANCISCO ROMERO

Este es un libro escrito como tributo a la memoria de Néstor Carlos Kirchner, un amigo, líder y compañero de ruta en la conducción del Consejo Nacional del Partido Justicialista, y como reconocimiento a nuestra Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por haber tenido la convicción, la inteligencia, la fortaleza anímica, el coraje y la sensibilidad para garantizar la continuidad de un modelo que, como todo modelo, es perfectible, pero que garantizó a la República Argentina el ciclo de mayor prosperidad económica y social en la historia nacional, sólo comparable con la Argentina de Perón. 



En ese contexto, surgió la necesidad de interpretar este proceso histórico, que personalmente visualizaba como algo distinto y novedoso en virtud de la capacidad del Gobierno nacional para acumular, desde el 25 de mayo de 2003, poder político en la debilidad y en la adversidad, al mismo tiempo que percibía cómo se modificaba sustantivamente y fortalecía ese poder político en capacidad de acción para transformar la realidad. 



En definitiva, de eso se trata: de interpretar desde una perspectiva histórica de dos siglos la existencia de tres tensiones estructurales: a) la tensión entre gobernabilidad y calidad institucional, b) la tensión entre estabilidad macroeconómica y crecimiento y c) la tensión entre inclusión social y distribución del ingreso. 



A mi juicio, la irresolución de carácter estructural de estas tensiones generó a través de la historia tres asimetrías: a) la asimetría en la distribución funcional del ingreso, b) la asimetría en la distribución espacial del ingreso y c) la asimetría en la distribución intertemporal del ingreso. 



El peronismo como movimiento político y social y esta expresión política y social que representa el kirchnerismo, sintetizan cabalmente los principios esenciales de soberanía política, independencia económica y justicia social. 



Ejercer legítimamente la autoridad política en democracia no aceptando el tutelaje de nada ni de nadie, haber profundizado el MERCOSUR y la UNASUR, romper con las ataduras del Fondo Monetario Internacional y sus inequívocas y destructivas políticas, la creación de empleos y el mejoramiento sustancial de la participación de los trabajadores en el ingreso nacional con más y mejor trabajo, con mejor remuneración promedio y con el salario mínimo, vital y móvil más alto de América Latina, fortalecen decididamente esta visión. 



Este texto que transcribimos pertenece al prólogo del libro "Kirchnerimo: de las tensiones estructurales a la construcción de futuro" y está escrito también por Jorge Milton Capitanich, Gobernador del pueblo de la Provincia del Chaco. Porque desde los mismos umbrales de este libro, nos presenta su visión político-ideológica, filosófica y cultural a través de la cual analiza y comprende la realidad histórico-política, económica y social de 200 años de historia Nacional. 



Estamos ante un valiosísimo texto, un aporte sustantivo escrito desde la perspectiva de un estadista que interpreta la Historia Argentina desde tres tensiones estructurales, cuya irresolución provocaron grandes crisis a lo largo de nuestra existencia nacional. Pero no solo la interpreta, la vive sobre todo como protagonista de un proceso político que representa la superación histórica de dichas tensiones. Leer este texto es asomarse a los sentidos fundacionales y a los horizontes de futuro abiertos en la Argentina desde el 25 de mayo de 2003.