Lunes, 9 Mayo, 2011 - 19:12

Integrante de la comunidad wichi de El Sauzalito denunció penalmente a la comisaría local por maltratos

Ernesto Tamallo presentó ante la fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos una denuncia por haber sido detenido en la noche del miércoles pasado, cuando volvía de pescar, sin ser notificado de la causa. Explicó a DiarioChaco.com que permaneció detenido en la comisaría de El Sauzalito hasta el jueves y asegura haber sufrido maltratos. Este martes realizará una denuncia en el INADI y además reclama la intervención los diputados Charole y García en la problemática wichí.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Ernesto Javier Tamallo denunció hoy en Resistencia que el miércoles pasado, cuando volvía de pescar, fue interceptado por el comisario de la Comisaría de El Sauzalito y el agente de policía Nelson Peralta. Ante el interrogatorio policial, Tamallo explicó que venía de la casa de un amigo donde había dejado la caña de pescar. Según la denuncia, en ese momento fue esposado y trasladado a la comisaría.



Allí pasó la noche en una celda. En su relato Tamallo detalla que quemaron un colchón a su lado y que luego retiraron el colchón donde él se disponía a dormir y luego tiraron agua fría en el piso. Durmió sentado sobre el piso mojado, esposado a una reja y tiritando de frío. Lo acusaron de haber quemado el colchón. A la mañana siguiente, asegura Tamallo en su denuncia, lo obligaron a firmar unos papeles cuyo contenido no tuvo oportunidad de leer y luego fue liberado.



El hombre de 33 años presentó su denuncia ante la fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos porque considera que “la detención fue totalmente arbitraria”. Tamallo junto a su familia tiene una carpintería y cree que “lo están persiguiendo porque en muchas oportunidades reclamó en la comisaría local que a él y a su familia no le venden certificados guías para cortar y trasladar madera, mientras que a las familias criollas sí se lo permiten”. Así Tamallo considera que lo están discriminando por ser integrante de la comunidad wichi.



Mañana a la mañana Tamallo presentará una denuncia por discriminación ante el INADI. Pero además, reclamó a los diputados representantes de las comunidades indígenas que “nunca se hicieron ver en el pueblo El Sauzalito, que por favor concurran a nuestra comunidad. Hace mucha falta en nuestro pueblo la presencia de los señores diputados”.



Finalmente en su denuncia Tamallo declaró: “Hice esta denuncia por el maltrato sufrido por mí como integrante de los Pueblos Originarios simplemente para que no se ataque a mi raza ni a ningún integrante de los Pueblos Originarios, ya que no existe causa para aplicarle un mal trato como recibí yo. Es todo”.